Misión, visión y valores

Teniendo en cuenta nuestra trayectoria, definimos en nuestro Manual de Calidad los siguientes aspectos:

  • Misión o qué queremos en el momento presente.
  • Visión o cómo nos queremos ver a medio/largo plazo.
  • Valores o cómo lo vamos a hacer, esto es, qué valores queremos transmitir.

Misión

Desde su comienzo en 1978, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos (ETSISI) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) tiene como misión fundamental la formación de ingenieros de prestigio capaces de aportar soluciones eficaces y eficientes a la sociedad española.

    Por lo tanto, la Escuela se propone:

    • Proporcionar una oferta educativa de grado, postgrado y de formación continua en el ámbito de la Ingeniería Informática de primer nivel potenciada por su internacionalización, la colaboración con empresas y el fomento del espíritu emprendedor y de ingeniero.
    • Promover, apoyar, potenciar y llevar a cabo iniciativas y actividades de investigación, desarrollo e innovación, transferencia de tecnología y relaciones con las empresas con el fin de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad.
    • Impulsar y participar en actividades relacionadas con el área de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
    • Contar con un profesorado cualificado, capaz de establecer conexiones entre la docencia y las actividades de investigación, proyectando estos logros en los programas de formación, innovación educativa, producción científica y tecnológica y en la cooperación al desarrollo.
    • Contar con un personal de administración y servicios cualificado y de reconocido prestigio profesional, potenciando su formación técnica y profesional y fomentando la autonomía y asunción de responsabilidades.

    Visión

    La ETSISI tiene una dilatada experiencia en el ámbito de la formación de profesionales cualificados como ingenieros técnicos de informática, y en este sentido debe ser un centro de referencia para los estudiantes y empleadores en el ámbito nacional que se caracterice por: 

    • Ofrecer títulos de grado y postgrado competitivos y un programa de formación continua acordes con las directrices de acreditación europea y de otras instancias reconocidas internacionalmente en el sector de las ingenierías.
    • Atraer a los estudiantes de Ingeniería Informática que deseen participar de una enseñanza con metodologías docentes y evaluadoras innovadoras, alcanzando un alto nivel académico a través de su oferta de Másteres Oficiales y Doctorado, y que aspiren a ser reconocidos en el futuro por su alto nivel de formación.
    • Promover la participación de los estudiantes en proyectos de investigación y de cooperación al desarrollo, fomentar la formación integral, a través de actividades como el deporte y la cultura, asistencia a seminarios y conferencias, etc.
    • Impulsar la investigación, fomentando la participación y presencia activa de profesores y alumnos en los Grupos de Investigación de la UPM, en proyectos de investigación y en programas de intercambio nacionales e internacionales, así como aumentar el índice de participación en grupos de investigación en innovación educativa, fomentando la creación de los mismos con profesores de la Escuela.
    • Atraer a universidades nacionales e internacionales, organismos y empresas que deseen establecer acuerdos de cooperación educativa y/o desarrollar programas de I+D+i.
    • Desarrollar una política de personal orientada al cliente y a los objetivos del Centro, que integre a las personas con discapacidad.
    • Mantener y renovar, la dotación de recursos tecnológicos y medios materiales, mediante el desarrollo de políticas dirigidas a la actualización permanente de las infraestructuras docentes, de investigación y servicios, así como mantener en perfecto estado las instalaciones comunes compartidas con otros centros del campus como son: biblioteca, aulas, laboratorios, salas de trabajo, cafetería, comedor, etc., acorde con los estándares de calidad y seguridad, accesibilidad, salud laboral y respeto al medio ambiente.
    • Promover la excelencia en la docencia y la investigación a través del desarrollo y la implantación de Planes de Mejora revisados y corregidos de forma sistemática y el diseño de Sistemas de Gestión de la Calidad.

    Valores

    La Escuela Técnica Superior de Sistemas Informáticos, de la Universidad Politécnica de Madrid, considera fundamentales  para el desarrollo de su misión los siguientes valores:

    • La integridad profesional,  la libertad de ideas y creencias y la  defensa de la igualdad de derechos y oportunidades.
    • El alumnado de la ETSISI: el principal valor de un centro son los alumnos, de ahí el inquebrantable compromiso con la formación y el desarrollo profesional de los estudiantes.
    • El personal de la Escuela, cuyo prestigio profesional es reconocido por los restantes miembros de la comunidad universitaria así como por otros grupos de interés.
    • Administrar los presupuestos del centro haciendo un buen uso del erario público, realizando inversiones ajustadas a la normativa (Ley Orgánica 2/2012 de 27 de abril, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera), presentando la memoria económica anual, previa a su rendición de cuentas en la UPM y su posterior fiscalización por la CAM.
    • Compromiso con la promoción y formación de profesores y personal de administración y servicios para garantizar y mejorar su calidad profesional.
    • Ética y transparencia en todos los procesos y toma de decisiones relativos a la docencia, la investigación y la gestión realizados en la ETSISI, así como la rendición de cuentas ante los órganos  competentes.
    • Compromiso de cumplimiento de los objetivos del plan anual de calidad y los procesos estratégicos que abarcan todas las actividades del centro.
    • La proyección de la imagen de la Escuela y la Universidad, integrando la escuela en su entorno, cuidando y manteniendo su buen hacer como referente nacional entre las escuelas de informática.
    • Responsabilidad social, respeto por el medioambiente y fomento del desarrollo sostenible, promoviendo entre los estudiantes estos valores mediante la adquisición de esta competencia en los planes de estudios y  mediante la gestión de residuos y el ahorro energético en la escuela.
    • Generar confianza y credibilidad entre todos los agentes implicados, realizando reuniones con los directores de departamento, delegación de alumnos, personal administrativo y jornadas de puertas abiertas.

    Para la transmisión de estos valores, la comunidad universitaria participa y se compromete enseñando con el ejemplo.

      Subdirección de

      Acreditación y Calidad

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