Sistema de Garantía Interno de Calidad


Calidad

Un Sistema de Gestión Interno de la Calidad es un conjunto de elementos interrelacionados de una organización, a través de los cuales se gestiona, de forma planificada, la calidad de la misma, en la búsqueda de la satisfacción de sus clientes internos y externos y con un enfoque de mejora continua de los servicios que se les ofrecen. Entre dichos elementos, los principales son:

  • Estrategia
  • Estructura de la organización
  • Procesos implantados
  • Documentos que constituyen las evidencias e indicadores, a partir de los cuales se toman las decisiones
  • Recursos necesarios para desarrollar los servicios ofrecidos

La implantación del SGIC es un proceso dinámico para la mejora continua. Prueba de ello es la evolución del SGIC-UPM:

  • En la primera convocatoria del programa AUDIT de la ANECA en 2008, se diseñó el SGIC-UPM 0.0; compuesto por 72 procesos, integrados en un primer Mapa de Procesos SGIC–UPM 0.0.
  • Para la segunda convocatoria de AUDIT, del Mapa de procesos inicial se eliminaron 34 procesos, que no eran considerados necesarios según las directrices de AUDIT, dejando siempre al Centro la opción de mantenerlos o incluir los que consideraran oportunos. El SGIC-UPM 1.0., quedó compuesto por 38 procesos.
  • Actualmente la ETSISI se encuentra en el momento de la implantación de la segunda versión, el SGIC-UPM 2.0, que está compuesto de 22 procesos, que responden más fielmente a la realidad de la ETSISI y su interrelación con el Rectorado, contextualizados dentro del marco en el que se desarrolla todo el Sistema, es decir sus entradas y salidas globales, atendiendo siempre a los requisitos legales y respetando las necesidades de la Sociedad.
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