Seminarios del Máster en Software de Sistemas Distribuidos y Empotrados (18 septiembre, 16:30 h). Sobre internet de las cosas (IoT)

La Escuela:

Tipo noticia:

CONFERENCIAS DÍA 18 DE SEPTIEMBRE

Título: ¿Hacia dónde navega la electrónica embarcada?

Resumen: "Las capacidades de los sistemas electrónicos se multiplican y con ella su integración,

creando sistemas que combinan la sensorización y la conectividad en un solo integrado. Diseños que permiten la monitorización inalámbrica de sistemas ambientales durante más de un año con una batería. El concepto de Open hardware y sus posibilidades para pequeños desarrolladores. ¿Cuál es el estado del arte en este nuevo rumbo que toman los sistemas empotrados?"

Ponente: José Alberto Fernández Cantón (responsable de desarrollo de Hardware en Aerín Sistemas)

Lugar: A-3305 de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos

Horario: 16:30 a 17:30

Título: Conectividad IoT de largo alcance y bajo consumo. Red LoRa Resumen: "En el ámbito de la internet de las cosas, y en particular cuando se trata de redes de sensores, se nos plantean retos que en cierto modo van en sentido contrario a las necesidades de conectividad de las personas. Consideraciones como el ancho de banda pierden importancia frente al alcance y la economía energética. Se están instalando nuevas redes de datos específicamente orientadas a redes de sensores, una de ellas es el fruto de una alianza de empresas, la 'LoRa Alliance'. Las características de la red LoRa permiten cubrir grandes espacios con mínimo consumo de energía superando rangos de 10km y 10 años de duración de una batería tipo botón. https://www.lora‐alliance.org/"

Ponente: José Vicente Gaspar es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. Empezó su carrera profesional en el mundo de la electrónica en 1986 como diseñador de dispositivos de control industrial para al poco tiempo dar el salto a la industria de los semiconductores con la compañía STMicroelectronics donde ha venido desarrollando diversos cometidos técnicos y comerciales con especial dedicación a la industria de componentes para automóvil. Desde 2007 está a cargo del equipo comercial para la península en Microchip Technology.

Horario: 18:00 a 19:00

Contacto: emicaya@etsisi.upm.es