Talleres presenciales para preparación del TFG

La Escuela:

El Trabajo Fin de Grado (TFG) es la última asignatura del grado. En ella, el alumno elabora un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Informática, de naturaleza profesional, en el que se sintetizan, integran y evalúan las competencias adquiridas en las enseñanzas, ya sean específicas -las de índole técnica- como transversales, que son las que nos ocupan. Estas competencias son de indudable relevancia en la formación de un ingeniero que, además, va a afrontar el mundo laboral en breve espacio de tiempo. De hecho, muchas de las técnicas que se verán serán de importancia para la  futura –y próxima– actividad profesional.
Estos talleres tienen por objeto dar herramientas y soporte a los estudiantes para el desarrollo del proyecto pues, además, serán evaluados de estas competencias transversales en el TFG.
Las competencias que se trabajarán son las relacionadas con:

1. La capacidad de expresarse de forma eficaz, tanto de manera oral como escrita (Comunicación oral y escrita).
  2. La capacidad de integrar en la actividad profesional, de forma responsable y equilibrada, los aspectos sociales, ambientales y éticos que afectan a la ingeniería informática, (Responsabilidad social y medioambiental).
  3. La capacidad de presentar recursos, ideas y métodos novedosos y concretarlos en acciones, así como de  innovar y resolver de forma original situaciones o problemas en el ámbito de la ingeniería, (Creatividad e innovación).
  4. La capacidad de organizar y planificar un proyecto, esto es, identificar y definir eficazmente las metas, objetivos y prioridades de una tarea o proyecto a desempeñar estipulando las actividades, los plazos y los recursos requeridos y controlando los procesos establecido; saber establecer una cuantificación del trabajo realizado y una valoración económica (Organización y planificación).

Los talleres, además, servirán para elaborar un anteproyecto, que permitirá al estudiantado tener una referencia para el desarrollo del trabajo.
Este curso los talleres son voluntarios y podrán ser reconocidos con 1 crédito ECTS si se siguen todos ellos con aprovechamiento.
En este documento se desarrolla con mayor detalle el contenido de cada taller, así como las fechas y horarios de impartición de cada uno.

Las personas interesadas deberán enviar un correo a la dirección (subdireccion.calidad@etsisi.upm.es) con los siguientes datos:

Asunto: Taller de preparación del PFG

Cuerpo:
- Nombre y apellidos
- Plan y titulación

antes del miércoles 16 de enero. El día 17 los interesados recibirán un correo de confirmación, indicando el aula de los talleres, que se fijará en función de las solicitudes recibidas.
Esperamos que estos talleres sean de vuestro interés y os ayuden a afrontar la evaluación de dichas competencias en el TFG con garantías y contribuyan a mejorar vuestra futura vida profesional.