Líneas y grupos de investigación

 

61D1 - Líneas y grupos de investigación

 

Líneas de investigación

 

1. Diseño de sistemas software complejos y aplicaciones en smart cities
Esta línea de investigación se centra en Ingeniería del Software de sistemas complejos, particularmente en los modelos de proceso, arquitecturas de producto y herramientas software para conseguir mejorar, en términos generales, la calidad del producto software y de manera relacionada la del proceso de elaboración de ese producto. Entre las aplicaciones en las que se trabaja figuran IT para energía y smart grids, en la que se utilizan las Tecnologías de la Información para mejorar la gestión energética (cubriendo aspectos tales como el diseño para bajo consumo, reciclado, reutilización e impacto ambiental) y el diseño de sistemas de recomendación en el marco de redes sociales.

 

2. Simulación de sistemas y aplicaciones en smart cities
El objetivo de esta línea de investigación es la utilización de herramientas matemáticas y de Ciencias de la Computación para el estudio y simulación de sistemas, entre los que se incluyen modelos no convencionales de computación y aplicaciones en el contexto de las smart cities. Actualmente, los investigadores interesados en esta línea trabajan en la modelización y simulación de distintos tipos de sistemas: modelos computacionales de clara inspiración biológica como Algoritmos Genéticos, Computación Evolutiva, Redes de Neuronas Artificiales, Computación Molecular (Computación basada en ADN, Computación Celular, y Computación con Membranas), sistemas críticos con muy poca probabilidad de entrar en fase crítica y sistemas básicos para el avance de la Ciencia y la Tecnología, particularmente en el ámbito de la Biología y la Industria.

 

3. Simulación y diseño de sistemas distribuidos, redes dinámicas y redes móviles y aplicaciones en smart cities
Los intereses generales dentro de esta línea de investigación se centran en los aspectos tanto teóricos como prácticos de los sistemas distribuidos y sus aplicaciones en el contexto de las smart cities. Los profesores interesados en esta línea centran sus investigaciones en temas como el diseño y análisis de algoritmos distribuidos, tolerancia a fallos en redes y sistemas distribuidos, redes de sensores, redes dinámicas, redes móviles ad-hoc, algoritmos confiables de coordinación distribuida (consenso, elección de líder), modelos de memoria distribuidos (atómico, secuencial, causal, etc) y sistemas inteligentes de transporte.

 

Grupos de investigación con responsable (investigador principal) del Centro

 

1. Group on Mathematical Modeling and Biocomputing
Se trata de un grupo resultante de la reestructuración de los profesores del Centro pertenecientes a los grupos de Computación Natural y de Información y Computación Cuántica. El grupo está reconocido por la UPM, todos sus miembros pertenecen a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos y sus áreas de interés son: modelización, simulación, Ciencias de la Computación, computación cuántica, computación natural, Matemática Discreta, algoritmos, estructuras de datos y BioInformática.

 

2. Grupo de Tecnología Software y Sistemas (SYST)
El grupo comenzó su actividad en el año 1998. SYST es un grupo de investigación reconocido por la UPM y está formado por cinco profesores doctores y cuenta además con un ayudante doctor. Actualmente, las líneas de investigación son las dos siguientes: modelos de proceso, arquitectura de producto, y herramientas software e IT para energía y smartgrids. Además el grupo es muy activo en normalización y participa en el ISO/IEC JTC1 SC7 WG20, el Steering Committee de NESSI, el Comité de Estándares de la Plataforma de Software y Servicios NESSI y el Comité de Coordinación de la Plataforma INES.

 

3. Intelligent Systems for Social learning and Virtual Environments
Este grupo está dirigido a la investigación, a la publicación en revistas de renombre, al desarrollo de alta técnología y al estado de los proyectos de arte. Las principales áreas de investigación, donde el grupo está actualmente involucrado son:
  • Recuperación de información y sistemas basados en conocimiento: minería de datos social y procesamiento, especialmente en el campo de los sistemas de recomendación.
  • Proyectos de entornos virtuales, fundamentalmente los aplicados a aprendizaje automático.
  • Técnicas de reducción de matrices aplicadas al procesamiento basado en contextos y a la visualización de documentos.
  • Video-juegos y juegos formativos.

 

Otros grupos de investigación

 

1. Grupo de análisis de decisiones y estadística
Entre los campos de interés de este grupo se encuentra la decisión multicriterio, sistemas de ayuda a la decisión, métodos de simulación en análisis de decisión, simulación de sucesos raros y optimización multiobjetivo.

 

2. Informática Aplicada al Procesado de Señal e Imagen
El campo de actividad del grupo de investigación es el desarrollo de sistemas digitales avanzados mediante el diseño y la materialización de arquitecturas hardware-software dedicadas.

 

3. Laboratorio de sistemas distribuidos (LSD)
Los intereses del grupo de investigación abarcan diferentes aspectos de la teoría y la práctica de los sistemas distribuidos con fuerte énfasis en la escalabilidad y la alta disponibilidad y, en los últimos años, también en la computación en nube.

 

4. MERCATOR Tecnologías de la GeoInformación
La línea de investigación en Agentes Inteligentes y Computación Ubicua (AICU), ubicada dentro del Grupo Mercator, tiene como objetivo global la investigación de técnicas que faciliten el desarrollo de software para la revolución de la información. Aglutina, por tanto, diversos intereses, que van desde las ayudas técnicas para la localización y manipulación automática de la información hasta la programación de dispositivos móviles, pasando por las herramientas de Inteligencia Artificial facilitadoras de las tareas a realizar por los Agentes Inteligentes de Información.

 

5. Modelos Matemáticos no Lineales
El grupo de investigación Modelos Matemáticos no lineales, de la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con el MOMAT (Modelos Matemáticos en Ciencia y Tecnología: Desarrollo, Análisis, Simulación Numérica y Control) de la Universidad Complutense de Madrid, tiene como objetivo principal el desarrollo y estudio de modelos matemáticos para el avance de la investigación en Ciencia y Tecnología.

 

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.