Herman Hollerith (1860–1929)

 

APELLIDOS

 Hollerith

NOMBRE

Herman

NACIMIENTO 

29-02-1860

FALLECIMIENTO

 7-10-1929

 ORIGEN

Nueva York (Estados Unidos de America)

FUNDAMENTAL CARACTERÍSTICA

Diseñó la primera versión de un sistema tabulado en el Departamento de Sanidad de Baltimore.

 

BIOGRAFÍA

 

Nació en Buffalo, Nueva York, donde estuvo toda su infancia. Entró en el “City College of New York” en 1875 y se graduó de la “Columbia University School of Mines” en 1879. Al año siguiente empezó a trabajar como ingeniero  de minas  mientras vivía en Manhattan. En 1890 Terminó el doctorado. Al cabo de un tiempo se mudo a Washington DC donde residió hasta su muerte y donde montó una fábrica.

Fue el creador de la máquina tabuladota que se basaba en tarjetas perforadas y la lógica de Boole. Era un sistema de almacenamiento basado en una cinta de papel. Esta cinta se dividía en campos marcados con tinta que contenían información booleanas. Una vez grabada la información podría ser leida mediante un sistema electromagnético, con el consiguiente ahorro de tiempo.

La máquina creada se usó para tabular el censo de Estados Unidos y el proceso tardó unos dos años y medio. Hollerith creó Tabulating Machine Company. Ésta junto a la fusión de otras 2 empresas es la actual IBM.

 

REFERENCIAS

 

William R. Aul [en línea]. Herman Hollerith: Data Processing Pioneer. [Fecha de consulta: 01 marzo 2011]. Disponible en:

http://www-03.ibm.com/ibm/history/exhibits/builders/builders_hollerith.html

Instituto Herman Hollerith [en línea]. Biografía del Ing. Herman Hollerith. [Fecha de consulta: 01 Marzo 2011]. Disponible en: http://www.hermanhollerith.com.ar/biografiahh.shtm

http://histinf.blogs.upv.es/files/2010/11/HollerithPhoto.jpg

 

VOLVER A ORIGENES

VOLVER A GENERACIONES

Correo ETSISI Correo UPM Contacta Mapa Web | Moodle UPM UPM Virtual ETSISI AWStats

¡CSS Válido! | Valid XHTML 1.0 Strict | Accesibilidad

  • Español