Inauguración de las Jornadas Internacionales sobre innovacion educativa y convergencia Europea

La Escuela:

Más de 300 estudiantes y docentes de 14 Universidades de toda Europa se reúnen los próximos tres días en la Politécnica de Madrid en las jornadas “INECE 07”. El encuentro tiene como ejes evaluar el papel de los estudiantes, y  hacer un análisis de la calidad, formación y metodología universitarias, en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior.

La Universidad Politécnica de Madrid organiza la primera Jornada Internacional UPM sobre Innovación Educativa y Convergencia Europea 2007, durante los días 11, 12 y 13 de diciembre. Su celebración responde a una demanda del profesorado pero también son “una apuesta de la UPM ante el nuevo espacio europeo de Educación Superior” explico Carlos Conde, vicerrector de Ordenación Académica y Planificación Estratégica de la Universidad Politécnica de Madrid, durante la inauguración de estas jornadas.

El actual es un buen momento para hacer cambios profundos en la concepción de la Universidad. Para Conde, este reto se traduce en un esfuerzo presupuestario notable. Según el vicerrector “hemos pasado de los 80.000 € de presupuesto en el 2004, a superar los dos millones de euros en el presente ejercicio” precisó.

Junto a Carlos Conde le acompañaron en la inauguración de estas jornadas, José Eugenio Martínez Falero, presidente de la Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las universidades de Madrid, y Félix García Lausín, Secretario General del Consejo de Coordinación Universitaria del Ministerio de Educación y Ciencia.

Martínez Falero destacó como uno de los objetivos del proceso de Bolonia el incremento de la competitividad del sistema universitario por medio de la acreditación de su calidad, y afirmó que “en la actualidad los sistemas que la evalúan son múltiples y cualquiera de ellos resulta válido si se emplea de manera correcta”. Como muestra de la actual situación de la Universidad en España, según los datos del presidente de la Agencia de Calidad de las universidades madrileñas, “26 titulaciones actuales cubren menos del 50% de las plazas ofertadas”.

Por su parte Félix García Lausín, representante del Ministerio de Educación y Ciencia, reflexionó sobre el estado actual de la Universidad, apuntando algunas de las mejoras efectuadas en la actual legislatura. La modificación de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) para “lograr un modelo de Universidad más abierto y flexible”, o el impulso a la política de becas son algunas de ellas. En palabras de García Lausín, el programa Erasmus ha sido un total éxito en España “Somos el país que más estudiantes recibe de toda Europa y el segundo que más alumnos envía al extranjero. Además de ser el estado que más dinero recibe en este concepto, incluso por encima de Alemania”.

El Secretario General del Consejo de Coordinación Universitaria concluyó insistiendo en que la mejora educativa ha de ser el objetivo, con independencia de que exista o no convergencia con Europa: “se trata de avanzar en pos de la excelencia docente e investigadora, y que la Univesidad española alcance el lugar que le corresponde”.

La celebración de las diferentes ponencias de estas Jornadas, organizadas conjuntamente por el Vicerrectorado de Ordenación Académica de la UPM, y la Delegación de Alumnos, se repartirán entre el Paraninfo del Rectorado, y la ETSI Telecomunicación. Mañana miércoles, se celebrará la única sesión de Pósters contemplada en el programa de actividades. Estarán expuestos en el vestíbulo del Edificio A de la ETSI de Telecomunicación.