CEC en Canada

Hola, mi nombre es Jorge Núñez González y soy estudiante de Sistemas en la Escuela Universitaria de Informática. En los pasados días 6,7,8 y 9 de Marzo he estado Canadá, más concretamente en la Universidad de Waterloo (famosa por el programa Maple) participando en la final de la Competición Canadiense de Ingeniería (CEC por sus siglas en inglés) como miembro de un equipo invitado formado por cuatro personas pertenecientes a la organización de estudiantes BEST (www.best.eu.orgEnlace externo) procedentes de toda Europa (Letonia, Grecia, Portugal y finalmente yo por España). La categoría en la que competimos fue la de Senior Team Design que consiste en diseñar en equipo un artefacto en un periodo de 8 horas que resuelva un problema técnico y posteriormente probar su funcionamiento y presentarlo delante de un jurado formado por personalidades tanto del ámbito empresarial como de la universidad.

El problema propuesto versaba sobre el aprovechamiento energético a la hora de calentar o enfriar un habitáculo (oficinas, naves industriales, etc.). Para simular y poder comprobar los resultados teníamos dos hielos, que debían estar separados una distancia de 1cm, uno de los cuales debíamos conseguir que se derritiese y el otro permaneciese lo más congelado posible en un periodo de 20 minutos. También debíamos indicar de alguna forma el grado de descongelación del hielo que debía descongelarse.

Nuestra solución se baso en crear dos habitáculos aislantes, uno de ellos completamente cerrado – con una trampilla para introducir el hielo – y el otro con paredes reflectantes y una pequeña ranura sobre la que colocamos una lámpara de rayos infrarrojos. La separación entre los dos habitáculos de los hielos la realizamos con un espejo, que a su vez reflectaba los rayos e la lámpara dentro del habitáculo donde estaba el hielo que pretendíamos derretir. Para mantener el otro hielo congelado usamos un heatpipe dentro de su habitáculo – un tubo de cobre rodeando carias caras interiores del habitáculo conectado por el extremo que da al exterior a un recipiente con agua fría – a aproximadamente 5ºC -. La forma de medir la progresión en el deshielo la conseguimos midiendo el volumen de agua producido por el hielo. Dicho agua caía en un vaso en el cual colocamos pares de cables con muy poca separación entre ellos a varias alturas, cuando el agua llegaba a la altura que estaban los cables, cerraba el circuito y provocaba que un LED se encendiese.

La experiencia ha sido muy gratificante, tanto por ser capaz de trabajar con personas del resto de Europa que acababa de conocer como para conocer a los estudiantes de ingeniería canadienses, su forma de ser y su forma de trabajar.
Desde estas líneas quiero animar a todo el mundo a que busque cosas interesantes de este tipo para viajar fuera de España y ampliar su formación, abrirse a nuevas ideas, formas de pensar y trabajar, y ver que hay todo un mundo de posibilidades fuera de España –Cursos BEST, ATHENS, Becas Erasmus, Erasmus Mundos, Magallanes y otras muchas más– esperando a estudiantes como tú y como yo, que ofrecen, bien una ampliación a tus conocimientos o bien temas que no están en los planes de estudios. Y si el dinero es un inconveniente importante recordad que la UPM tiene una bolsa de viajes que - siempre que su presupuesto lo permita – estará encantada de ayudarte a mejorar tu formación. Sólo queda terminar con un frase corta: Muévete, aprende y crece como persona y como futuro ingeniero.

Jorge Núñez González