Primer Encuentro de Ingenieros en Informática en la EUI

Retos y Expectativas de la Profesión

Día: sábado 14 de abril de 2012

Lugar: Sala de Grados de la EUI

Este evento, organizado por la Escuela Universitaria de Informática y la Red ALUMNI EUI-UPM quiere ser punto de encuentro de titulados y estudiantes de Informática. Es un primer paso con el que queremos iniciar una serie de eventos anuales que permitirán tratar temas de actualidad en el ámbito de la Ingeniería Informática y, a los alumnos y ex-álumnos de la EUI, compartir experiencias profesionales y poder recordar momentos entrañables vividos con otros compañeros de carrera. Hemos querido dar protagonismo en este evento a los Colegios Profesionales, recientemente creados en la Comunidad de Madrid, y a algunos ex-alumnos de la Escuela, que nos hablarán del momento actual de la profesión y del estado del arte de la Seguridad en la Sociedad de la Información.

Permitidnos animaros a venir y a participar en dicho evento, que culminará con un ágape en la Escuela.

10:00 Presentación de la Jornada
Jesús García López de Lacalle, Director de la EUI

10:10 Colegios Profesionales: ¿Por qué colegiarse?
Joaquín González Casal, Decano del Colegio de Ingenieros Informáticos
Roberto García de la Oliva, Decano del Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática

11:05 Presente y Futuro de la Seguridad en la Sociedad de la Información
Chema Alonso, Informática 64:

12:00 Descanso

12:30 Mesa Redonda: Retos de la Ingeniería Informática

Participantes:
Jesús García López de Lacalle (moderador)
Joaquín González Casal
Roberto García de la Oliva
Chema Alonso
Javier Cárceles Moreno, Presidente de la Asociación RED-ALUMI EUI
Oscar Tamargo, CAPGEMINI
Paco Serradilla, Profesor Titular de Universidad de la EUI

14:00 Aperitivo en la EUI

Chema Alonso es Ingeniero Técnico de Sistemas por la UPM, Ingeniero Informático por la URJC, postgraduado en Sistemas de Información y actualmente trabaja en su doctorado en seguridad Web. Trabaja como consultor e investigador en Seguridad en la empresa Informática 64 desde hace más de 12 años. Ha sido premiado como Most Valuable Professional en Seguridad por Microsoft durante 6 años. Es ponente habitual en conferencias de seguridad de renombre internacional como BlackHat, Defcon, ShmooCon, Troopers, RootedCON, Ekoparty, ToorCon, etc… donde ha dado más de 50 conferencias. Ha publicado más de 50 artículos en congresos académicos y revistas técnicas, siempre sobre seguridad informática y es coautor de 4 libros dedicados a Seguridad Informática. En España ha participado en los más importantes foros de seguridad y escribe habitualmente en su blog, titulado “Un Informático en el Lado del Mal”.