Spin-off de la Escuela Universitaria de Informática

TS Company

Una de las principales características de Technologic Sport Company es su carácter investigador para aportar soluciones tecnológicas al sector deportivo y desarrollar nuevos productos de innovación en torno a la actividad física.

INTERCAMUS
ABRIL 2012
Nº 22

El negocio al que se dedica TS Company es el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) para cubrir algunas parcelas del subsector deportivo de fitness y wellness. La compañía surgió con la vocación de implementar proyectos de I+D+i, principalmente, incorporando un valor añadido que permita mejorar los servicios ofrecidos por las empresas dedicadas a la práctica de la actividad física y la mejora de la salud.

TS Company ha creado un sistema inteligente, airfit, que permite elaborar programas de actividad física personalizados según las características de cada usuario. Estos programas de entrenamiento se adecuan al perfil de cada usuario en función de sus objetivos, estado de salud, datos biométricos, datos antropométricos, historial deportivo, preferencias, patologías, medicación, hábitos de vida, etc, respetando las reglas de la medicina deportiva según las pautas del American College of Sports Medicine (ACSM), teniendo también en cuenta los medios disponibles en cada instalación deportiva. Además, el seguimiento del programa de actividad física elaborado puede realizarse por medio de cualquier dispositivo que tenga acceso a Internet.

Creada en 2009, la compañía integra un equipo multidisciplinar formado por doctores en Inteligencia Artificial, Publicidad, INEF, licenciados en Derecho y Económicas y personal de gestión de instalaciones deportivas. En los próximos meses, la empresa tiene previsto abordar la internacionalización de airfit. Una parte del producto desarrollado está en proceso de patentado.

Promotores
Los estudiantes de la EUI Ignacio Larriba y Virginia Briones; Luis Fernández y Jorge Tejedor, profesores; Pedro Martínez; Ángel Bartolomé; y Micael Gallego.

Technological Sport Company, S.L.
www.tscompany.es
info@tscompany.es

Ignacio José Larriba Corral, consejero delegado de TS Company. Titulado por la EUI de la UPM

¿Cómo y cuándo surgió vuestra idea de negocio?

He sido deportista activo desde pequeño y he acudido a salas de fitness desde los 16 años. Detecté que sólo aquellos con un poder adquisitivo mayor, es decir, los que disfrutaban de un entrenamiento personal, conseguían sus objetivos. A raíz de ahí, se empezó a generar en mi cabeza la posibilidad de generar programas de entrenamiento que fueran accesibles a la población en general, mediante sistemas informáticos.

Uno de vuestros primeros productos es airfit. ¿En qué consiste?

Airfit es un entrenador personal en la nube que te guía y ayuda en la realización de un programa de actividad física diseñado exclusivamente para ti. Para ello, el programa tiene en cuenta tus objetivos, tus preferencias, tus características y la instalación deportiva en la que realizas tus ejercicios. En la instalación deportiva podrás acceder a airfit táctil, unos puntos de consulta táctiles que te explicarán con todo detalle la sesión del entrenamiento que tienes que realizar. También puedes entrar en contacto con airfit net, la red social de airfit en www.airfit.es.

¿Usáis algún tipo de técnicas de inteligencia artificial?

Hemos desarrollado un sistema experto que toma como base una gran cantidad de información externa y prescribe un programa de actividad física personalizado. Para ello, hemos usado diversas técnicas relacionadas con los sistemas inteligentes.