Colaboración del profesor Francisco Serradilla en un artículo sobre la polémica entre Apple y el FBI Texto: El encontronazo entre Apple y el FBI ha reavivado el debate sobre los derechos de los ciudadanos en la red y la nueva visión de la privacidad propia de nuestro tiempo. La avidez de los gobiernos por el control de la información transgrede el límite de la legalidad con el pretexto de luchar contra el terrorismo y otros peligros. Y quienes denuncian estos abusos suelen sufrir las consecuencias de forma desmesurada.

En un artículo publicado en la web diagonalperiodico.net/, Francisco Serradilla, profesor de esta Escuela y del Máster en desarrollo de aplicaciones y servicios para dispositivos móviles de la ETS. de Ingeniería de Sistemas Informáticos de la UPM, se pregunta si se quiere un Estado todopoderoso que espíe a sus ciudadanos bajo el supuesto de luchar contra la delincuencia, o bien se limita los poderes del Estado aún a costa de que los delincuentes tampoco puedan ser espiados. Serradilla respecto al desencuentro entre Apple y el FBI es muy claro: "Obviamente Apple es una empresa, y como tal busca obtener beneficios. En su estrategia empresarial pretende diferenciarse de su principal competidora, Google, ofreciendo productos más seguros frente a intentos de robo de datos o accesos no autorizados a la información privada del usuario".

No obstante, aunque la protección de los informantes sea fundamental para garantizar un estado democrático de derecho, la realidad en el control de la información es distinta. "Si por nuestros gobiernos fuera, Orwell se quedó corto. Hay que entender que la información es poder, desde el político hasta, aún más, el económico, y el acceso a la información privada es suculenta para tomar decisiones el en propio beneficio", concluye Serradilla.

Leer artículo: