Conferencia en el Paraninfo de la UPM del científico español Francisco José Ayala

El próximo día 22 de junio a las 12:00 h el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Madrid será el escenario de la conferencia impartida por el Profesor Francisco Ayala: “Copérnico y Darwin: Dos Grandes Revoluciones del Pensamiento”

Francisco José Ayala nació en Madrid en el año 1934 y se trasladó a Estados Unidos, donde se doctoró en la Universidad de Columbia. Ha trabajado también en la Universidad de Rockefeller y en la de California en Irvine, donde investiga e imparte clases de biología, y en la que es el único que posee el título de «University Professor», el más alto dado por esta universidad.

Se trata de uno de los más prestigiosos científicos españoles en la actualidad, especializado en biología evolutiva. Es conocido por sus estudios sobre el reloj molecular (técnica de estimación del lapso entre eventos evolutivos) así como por sus investigaciones sobre la reproducción de Trypanosoma cruzi, agente del mal de Chagas.

Es miembro de la Academia de Ciencias de EE.UU, de la Academia Americana de Artes y Ciencias y de la American Philosophical Society. Fue asesor científico del presidente Bill Clinton y presidente de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, que edita la revista Science. Además es doctor honoris causa de una veintena de universidades de diez países diferentes y miembro de numerosas academias de ciencias, entre ellas la de Madrid.

Ha publicado más de 40 libros y ha escrito más de 1000 artículos científicos. Posee la Medalla Nacional de la Ciencia de EE.UU. y ha recibido numerosos premios de países diferentes, incluyendo el Premio Templeton.