Cuidar la vida 2/2. Artivismo para personas comprometid@s con el planeta y las personas

La vida humana se basa en el consumo de recursos naturales y en el cuidado (la atención de las necesidades básicas). Hoy casi nadie discute que, si consumimos recursos naturales a más velocidad de la que se reponen, la humanidad lo tiene muy feo. Pero también el trabajo de cuidados -de las personas y de la tierra- es esencial para la vida en todos los lugares del planeta; y, si nadie lo hiciera, el sistema al completo (comunidades, centros de trabajo y economías) colapsaría. ¿Te parece un escenario imposible? ¿Crees que estamos exagerando? Pues piensa:

¿Quién crees que va a cuidar a toda la población mayor o dependiente del planeta? Los recortes en el gasto público hacen cada vez más difícil que estas necesidades básicas se cubran de manera colectiva. ¿Cómo crees que nos vamos a alimentar si cada vez el trabajo en el campo está menos valorado y nadie lo quiere hacer? ¿Y qué pasa cuando enferma la gente que cuida a otr@s o de la tierra?

 

Cuando la mayor parte del mundo se confinó, la vida fue posible gracias a los trabajos esenciales: agricultor@s, sanitari@s, personal de limpieza... Pero estos trabajos están precarizados y poco reconocidos… Por eso, hay riesgo de que el sistema se rompa por la base. ¿Somos conscientes de nuestra fragilidad? ¿Y de nuestra interdependencia?

 

¿Es o no es esto una crisis? ¿Quieres ser parte de la solución, pero no tienes claro cómo? ¡Implicate: hazte Artivista! 

Duración: 3 semanas, desde el 12 de abril al 2 mayo. 

Dedicación: 16 horas

Modalidad en línea

Más info: http://globalchallenge.es/events/cuidar-la-vida-2-2/

Programa: http://globalchallenge.es/wp-content/uploads/2021/03/PROGRAMA-CUIDAR-LA-VIDA-2-2.pdf

1. Los cuidados y la sostenibilidad de la vida. 

2. Ampliando la mirada: Claves ecofeministas. 

3. Artivismo y cuidados. 

Inscripciones hasta el jueves 8 de abril: https://forms.gle/1viDFTAyEW6koa5P7


Esta propuesta formativa dirigida a estudiantes universitarios está incluida en el programa #GlobalChallenge, impulsado por ONGAWA, ICID y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), y en el que participan 11 universidades españolas. Esta escuela de cuidados cuenta con el apoyo de Fundación La Caixa.

www.globalchallenge.es

 

 

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.