I Jornada sobre Innovación, Tecnología Educativa y Formación: tendencias en recursos educativos y acción tutorial (JITEF 2015) - 17 de septiembre de 2015

La Jornada sobre Innovación y Tecnología en Educación y Formación (JITEF 2015) pretende servir de punto de encuentro para la comunidad educativa y de la formación en general, en aspectos relacionados con la innovación educativa y la utilización de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) especialmente en la Educación Superior, pero tratando de integrar niveles educativos y formativos previos y posteriores al mismo.

La JITEF servirá para crear y potenciar relaciones entre profesores de los diferentes niveles del sistema educativo y modalidades formativas, grupos de investigación, empresas con soluciones TIC y empresas con actividades formativas, mediante el intercambio de ideas, experiencias y resultados.

Esta Jornada, que se celebrará en Madrid,  surge como iniciativa del Grupo de Innovación Educativa Tutorial Action (GIETA) de la ETS de Ingeniería de Sistemas Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), dentro del marco del proyecto de innovación educativa PISSTA financiado por la UPM. En la organización del evento, junto a la Universidad Politécnica de Madrid, colaboran la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador) y el Departamento de Didáctica y Organización escolar de la Universidad Complutense de Madrid.

A través de los espacios destinados para la presentación de trabajos, comunicaciones y de la publicación del correspondiente libro de actas, los participantes en la JITEF 2015 podrán dar a conocer a toda la comunidad científica, educativa y empresarial, sus experiencias, investigaciones y planteamientos en torno a la utilización de las TIC en contextos educativos y formativos.

Registro:

La asistencia será gratuita tanto para ponentes como asistentes en general, siendo recomendable el registro temprano en la web del evento para no quedar fuera de aforo.

Envío de trabajos:

Se aceptarán trabajos alineados mayoritariamente con las siguiente temáticas:

1. Acción tutorial.
a. Tutoría presencial y virtual
b. Orientación y tutoría en enseñanzas medias y primaria
c. Mentoría
d. La tutoría y mentoría en la empresa

2. Recursos educativos.
a. Recursos educativos en abierto (OCW, MOOC, etc.)
b. Redes sociales en educación
c. Uso de blogs en educación
d.  Formación en empresas y centros de trabajo

1. Soluciones y herramientas TIC
a. Plataformas (moodle, blackboard, etc.)
b. Recursos TIC de apoyo a la acción tutorial
c. Herramientas TIC en el aula
d. Aplicaciones en dispositivos móviles

2. Miscelánea
a. Innovaciones en la creación de recursos basados en las TIC en los diferentes niveles del sistema educativo y modalidades formativas.
b. Aplicaciones educativas de los dispositivos digitales: pizarras, libros, tablets, etc.
c. Laboratorios virtuales
d. Experiencias en cooperación para el desarrollo en Educación

Existen cuatro modalidades diferentes para el envío de trabajos:
-Artículos de investigación o experiencias (4 a 8 páginas)
-Experiencias y demostraciones (2 a 4 páginas)
-Resúmenes (1 página)
-Pósters

Las plantillas con los formatos requeridos se encuentran en la web del evento en el apartado de “Modalidad de Trabajos”.

Los trabajos se enviarán en formato word por correo electrónico a la siguiente dirección: jitef@etsisi.upm.es

Los trabajos aceptados se publicarán en el libro de actas de JITEF 2015 con su correspondiente ISBN, teniendo como requisito la presentación del trabajo durante la celebración de la Jornada.

Fechas importantes:
-Envío de trabajos: 15 de julio de 2015