La ingeniería informática, una profesión con pleno empleo e insuficientes estudiantes

Reproducimos parte de un artículo publicado en el diario CincoDias donde una alumna y el director de la ETSISI aportan su visión de los estudios de informática.

"Empecé a considerar estudiar ingeniería del software a los 16, pero ya llevaba cuatro años pensando en la informática. Desde pequeña era algo que me gustaba y manejaba bien”, cuenta Laura Canelada, estudiante de ingeniería del software en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos (ETSISI), donde las chicas apenas suponen el 10% de los matriculados. Ese porcentaje se repite en el resto de centros de este tipo en España, mientras que en el cómputo global las mujeres representan la mitad de los universitarios.

La escasa matriculación de féminas es solo uno de los problemas que intentan solucionar sus responsables. A pesar de que los graduados en informática son, junto con los médicos, los titulados con menos desempleo, según la Conferencia de Rectores. La demanda de profesionales supera ampliamente a los graduados dado que la inserción laboral ronda el 96%”.

“En nuestro centro recibimos diez ofertas de empleo semanales para nuestros estudiantes”, explica Agustín Yagüe, director de la ETSISI. Sin embargo la gran oferta laboral lleva a que muchos alumnos no finalicen los estudios o los alarguen. “En la situación actual es bastante habitual que los estudiantes, a partir de tercero, se pongan a trabajar. El número de estudiantes que están trabajando sin haber leído el proyecto final es muy alto”, comenta Yagüe. La consecuencia es que la cifra de egresados es pequeña. En la UPM, en el curso 2015/16 se graduaron 181 alumnos de estudios en informática. En Europa no hay suficientes vocaciones para cubrir la demanda.

Leer todo el artículo