LOS RECIÉN TITULADOS MEJOR REMUNERADOS

Aunque parezca una utopía en estos momentos de crisis económica, si es posible encontrar recién licenciados con un buen salario. Los últimos estudios sobre el mercado laboral en España reflejan las titulaciones que tienen más salidas y las mejor pagadas.

Las carreras que más demandan las empresas según los expertos son las ingenierías y las carreras técnicas como la Informática. El motivo principal es que estos alumnos tienen una formación muy completa y rigurosa que les permite resolver problemas en casi todos los sectores de la actividad laboral.

Además, estos estudios permiten desarrollar cualidades muy valoradas por las empresas como son el espíritu de sacrificio, el trabajo en equipo o la resolución de problemas.

A mayor formación, mejor salario

Según los datos de la última edición de la “Guía de las Empresas que Ofrecen Empleo”, el salario inicial ofrecido a los jóvenes profesionales por las empresas va incrementándose a medida que el nivel formativo es superior.

Si tenemos en cuenta que dos tercios de los recién titulados ganan 21.000€ brutos al año o menos, podemos pensar que si tu primer salario supera esta cifra estarás entre los mejor pagados.

Muchos profesionales tienen una retribución variable además del dinero que ganan de manera fija. Es decir, una cantidad adicional que va cambiando dependiendo del cumplimento de objetivos. Para la empresa es una forma de ajustar los costes a los beneficios y para el empleado, un elemento motivador: “tanto aportas, tanto cobras”.

Lo que más puede influir a la hora de obtener una remuneración más alta es la experiencia previa, sobre todo si se ha adquirido en el mismo sector de actividad de la empresa. Los conocimientos de idiomas e informática, así como las habilidades personales, son elementos que se  consideran casi como “obligatorios”.

Un titulado en una ingeniería que domina un idioma extranjero a nivel bilingüe, con 5 ó más años de experiencia, muy orientado al cumplimiento de objetivos y con buena predisposición a viajar tiene las mejores posibilidades para conseguir un buen salario, apunta Antonia Carmona, Consultora de Recursos Humanos de InfoJobs.net.

Lo más valorado por las empresas

Si tienes conocimientos o cualidades que muy pocos tienen, más fácil te será conseguir un empleo bien pagado. Algunos de los aspectos que más valoraran las empresas son:

• Disposición a viajar. En muchos trabajos hay que pasar una semana o incluso más tiempo en el extranjero. Si te mandan al exterior, tu nómina también debería aumentar.
  • Traslado de residencia. Algunas empresas incluso te pedirán que te desplaces de provincia o de comunidad autónoma. Debes estar dispuesto a ello si quieres ganar más.
  • Dominar otros idiomas. Hoy en día cualquier profesional debe saber inglés, pero quizá tú sabes alemán o ¡chino!. Serás de los pocos y seguro que podrás optar a un mejor salario.
  • Responsabilidad. Las empresas buscan jóvenes responsables en quienes poder confiar. Si demuestras que se puede contar contigo, ya tienes un plus.