La UPM promueve la vocación tecnológica entre los más jóvenes

Según un informe elaborado por el Ministerio de Educación el número de estudiantes que opta por estudios de la rama de Tecnología (Ingenierías y Arquitectura) está disminuyendo progresivamente desde hace más de una década.

Conscientes de este problema las Universidades Politécnicas de Madrid y Valencia, en colaboración con la Real Academia de Ingeniería, han diseñado un plan de actuaciones tendente a fomentar la vocación tecnológica entre los jóvenes de 10 a 14 años.

Esta situación, que está generalizada en los países desarrollados, se ve agravada en el caso de España por la escaso interés que muestran las mujeres a iniciar estudios de ingeniería -solo un 30%- en tanto que en el resto de titulaciones la presencia femenina es porcentualmente incluso superior a la masculina.

Entre las medidas asumidas por las universidades de Madrid y Valencia, destacan la feria anual “El aprendiz de Ingeniero: Feria de la Ingeniería y de la Arquitectura”; los campamentos tecnológicos de verano, o la creación de un museo virtual de las matemáticas y de una plataforma digital de debate entre Centros de Enseñanzas Medias y Universidades.

Además se pondrá en marcha el diseño del “Camión del aprendiz de Ingeniero” una especie de laboratorio móvil destinado a jóvenes con posibilidades de realizar prácticas en las distintas titulaciones de la Ingeniería.

Estas ideas se han elaborado a raíz de diferentes encuentros con cerca de 100 Institutos y Colegios de Enseñanza Media, así como con algunas empresas con las que se colabora en este proyecto.