Aspectos sociales, legales, éticos y profesionales - Primer semestre

Semestre:
ECTS:

CÓDIGO RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA
RA1 Aplica principios éticos fundamentales de la ingeniería, códigos deontológicos, normativas legales, directrices o estándares profesionales relevantes para analizar situaciones relacionadas con aspectos sociales y/o ambientales del ámbito de la ingeniería informática.
RA2 Es capaz de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, ético o jurídico.
RA3 Comprende las interrelaciones entre tecnología (en particular de las TIC) y sociedad, en distintos ámbitos (económico, bienestar social, derechos humanos, mediambiente) y es capaz de reflexionar de forma crítica sobre las mismas.
RA4 Conoce la normativa y regulación de la informática en los ámbitos nacional, europeo e internacional.
RA5 Maneja documentos jurídicos relevantes para su profesión: contratos, licencias, textos jurisprudenciales y legales.

TEMA CONTENIDO
Tema 1.
ETICA PROFESIONAL
  1. Ciencia, Tecnología y Sociedad.
  2. Ética en la Ingeniería.
  3. Responsabilidad social del ingeniero y de las empresas.
  4. Códigos éticos y estudios de caso.
Tema 2.
  1. Concepto y ámbito de aplicación.
  2. Principios.
  3. Sujetos: titular, responsable, encargado.
  4. Derechos ARFO y otros.
  5. Deberes del responsable: Seguridad.
  6. Deberes del responsable: Comunicación de datos.
  7. Ficheros de titularidad pública y de titularidad privada.
  8. Transferencia internacional de datos.
  9. Agencia de Protección de datos.
  10. Régimen de responsabilidad.
Tema 3.
PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL
  1. Concepto y naturaleza jurídica.
  2. Objeto.
  3. Sujeto (modalidades de autoría).
  4. Contenido (derechos morales-derechos de explotación).
  5. Duración de los derechos.
  6. Protección de programas de ordenador.
  7. Protección de bases de datos.
  8. Protección de obras multimedia.
  9. Responsabilidad civil y penal.
  10. Propiedad industrial (concepto, modalidades, invenciones laborales, responsabilidad).
  11. ¿Patentabilidad de los programas de ordenador?.
Tema 4.
CONTRATACIÓN INFORMÁTICA
  1. Concepto de contrato informático.
  2. Fases en la contratación.
  3. Modalidades de contratación informática.
Tema 5.
COMERCIO ELECTRÓNICO
  1. La economía digital.
  2. El comercio electrónico.
  3. Ley de Servicios de la Sociedad de la Información.
  4. Contratación Electrónica.
  5. Accesibilidad Electrónica.
  6. Firma Electrónica.
Tema 6.
DELITOS INFORMÁTICOS
  1. Conceptos de derecho penal.
  2. Características del delito informático.
  3. Principales delitos telemáticos.
Tema 7.
ASPECTOS PROFESIONALES DE LA INFORMÁTICA
  1. Regulación de la profesión.
  2. Visión del ejercicio profesional de la Ingeniería Informática.
Tema 8.
ASPECTOS SOCIALES DE LA INFORMÁTICA
  1. La desigualdad de acceso como problema ético en la sociedad de la información: brecha digital.
  2. Campos de aplicación de las TIC para el desarrollo humano.

Evaluación

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS ACTIVIDADES QUE SE EVALÚAN Y DE LOS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

La asignatura podrá aprobarse por evaluación continua o examen final.

Si se opta por la modalidad de examen final deberá rellenarse el formulario que se habilitará en el moodle de la asignatura y entregarlo a las profesoras antes del día 20 de noviembre de 2014. La evaluación consistirá en la realización de un examen en el que se habrá de responder  preguntas de desarrollo de carácter teórico y práctico.

Si se opta por evaluación continua, los criterios de evaluación serán los siguientes:

- 20% asistencia participativa, que se evaluará a través de la realización de diversos trabajos tanto en el aula como en el CIC (se evaluarán todos los resultados de aprendizaje).

-40% exámenes: Para la obtención de la nota se realizarán diferentes pruebas escritas individuales en el aula durante el cuatrimestre, de las cuales están previstas:

Examen 1: Ética (T-1), Aspectos Sociales (T-8) y Protección de datos (T-2): 20% (RA1, RA2, RA3)

Examen 2: Propiedad Intelectual e Industrial (T-3): 10%  RA4, RA5

Examen 3: Contratación Informática (T-4) y Comercio Electrónico (T-5): 10% RA4, RA5

La media de los tres exámenes debe ser igual o superior a 5 para poder aprobar la asignatura. Esta media se calculará de la siguiente forma:

NM ≥ 5

- 40% trabajos del alumno. Se entregarán 4 trabajos a lo largo del curso sobre los siguientes temas: Ética (RA1, RA2, RA3), Protección de datos (RA4, RA5), Propiedad Intelectual (RA4, RA5) y Comercio Electrónico (RA4, RA5).

Los trabajos deberán ser presentados en el moodle de la asignatura en la fecha establecida para cada uno de ellos, no admitiéndose entregas posteriores a la fecha establecida. Además de la entrega, los alumnos/as tendrán que hacer una presentación oral de, al menos, uno de los cuatro trabajos. La evaluación de la exposición formará parte de la evaluación del trabajo.

EVALUACIÓN COMPETENCIAS TRASVERSALES

En esta asignatura se evalúan dos competencias trasversales:

• Competencia de razonamiento crítico
  • Competencia de respeto al medioambiente.

La evaluación se realiza en dos de los trabajos del alumno: en el primero, se evalúa la competencia de respeto al medio ambiente, y en el cuarto se evalúa la competencia de razonamiento crítico. El peso en la evaluación es el que corresponde a cada uno de los trabajos (10%) para cada una de las dos competencias mencionadas.

Tanto en la prueba final (para aquellos alumnos que no siguen evaluación continua) como en el examen de la convocatoria extraordinaria de julio, habrá dos preguntas (una relativa a cada una de las dos competencias)  para evaluar las competencias en el caso de que no hayan entregado los trabajos de alumno correspondientes.