Estancias en grupos de investigación 2019-20

 

Estancias en grupos de investigación: La actividad consiste en la incorporación durante seis meses en uno de los grupos de investigación con los que el Programa de Doctorado tiene acuerdos de colaboración. La actividad a desarrollar durante este tiempo estará estrechamente relacionada con el tema de tesis del estudiante de doctorado. Siempre que sea posible se realizará en grupos extranjeros para facilitar la internacionalización de los estudios. Esta actividad puede fraccionarse, por ejemplo en dos estancias de tres meses o en tres de dos meses, y llevarse a cabo en uno o varios grupos de investigación. Esta actividad deberán realizarla tanto los estudiantes a tiempo completo como los que realizan sus estudios de doctorado a tiempo parcial.

 

Núm. de horas 810
Estimación del núm. de horas 30 [créditos (un semestre)] x 27 [horas/crédito] = 810
Procedimiento de control Por cada estancia, el estudiante de doctorado escribirá una memoria descriptiva de los trabajos que va a realizar en el grupo de investigación elegido y del calendario previsto. La memoria deberá ser aprobada por el responsable del grupo de investigación de destino, que le asignará un tutor, por el director de tesis del estudiante y por la Comisión Académica del Programa de Doctorado. Al finalizar la estancia el estudiante hará un informe detallado de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos. El tutor y el director de tesis emitirán a su vez sendos informes sobre las actividades y el aprovechamiento del estudiante durante la estancia. La Comisión Académica del Programa de Doctorado, a la vista de los informes, valorará la estancia del estudiante y emitirá un informe justificado indicando si los estudiantes han demostrado las competencias CB12, CB13, CA01, CA03, CA04 y CA05 a nivel medio. La memoria inicial y el informe final del estudiante estará en inglés, salvo que el grupo en el que se realiza la estancia sea español en cuyo caso dichos documentos se podrán escribir en español.
Actuaciones de movilidad El estudiante podrá realizar parte del trabajo de tesis en grupos de investigación con los que existen convenios de colaboración. Para ello será preciso gestionar la movilidad del estudiante acudiendo a las convocatorias públicas existentes en cada momento o a los recursos de proyectos de los grupos de investigación del Programa de Doctorado. Esta actividad formativa, a diferencia de las otras dos que requieren financiación para la movilidad, precisa de un soporte financiero más importante, generalmente obtenido en convocatorias del Ministerio de Educación para la movilidad de estudiantes de doctorado y en convocatorias europeas de movilidad (ERASMUS). También se pueden financiar con recursos de los grupos de investigación, en base a proyectos específicos para la movilidad de investigadores en convocatorias nacionales y europeas. Hasta la fecha la capacidad para obtener financiación para esta actividad, en el marco del Máster Universitario en Ciencias y Tecnologías de la Computación, ha sido buena. Por tanto, se espera que en el futuro se puede financiar adecuadamente esta actividad formativa, enormemente importante para los estudiantes del Programa de Doctorado. No obstante, en previsión de posibles dificultades futuras, la Comisión Académica del Programa de Doctorado podrá sustituir esta actividad formativa por "Colaboración con grupos de investigación". Esta colaboración no exigiría necesariamente la realización de estancias largas, puesto que se podría mantener mediante estancias breves más fáciles de financiar. En cualquier caso esta medida se tomará como caso excepcional, cuando existan dificultades para la realización de estancias largas. Del mismo modo, si algún estudiante a tiempo parcial tuviese problemas graves de incompatibilidad para poder realizar esta actividad formativa, la Comisión Académica del Programa de Doctorado podrá sustituir “Estancias en grupos de investigación” por “Colaboración con grupos de investigación” como caso excepcional.
Validación La CAPD será la encargada de validar las estancias de investigación de los estudiantes del programa.

 

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.