Athens en Varsovia

De Athens en Varsovia (Polonia)
Convocatoria marzo 2008

A través del programa Athens se pueden realizar cursos de una semana en muchas ciudades de Europa. Digamos que es una forma de hacer algo “parecido” a un Eramus, pero durante mucho menos tiempo, lo que supone una oportunidad para poder probar qué tal puede ser estudiar en el extranjero sin arriesgar mucho, o para quienes no pueden estar un semestre fuera de España y sin embargo les apetece probar una experiencia similar.

¿Y por qué en Varsovia? Pues, por lo que vi, por lo mismo que la mayoría de la gente que estaba allí en los cursos de Athens: porque es una ciudad un poco diferente a las “típicas” ciudades europeas que uno suele ir a ver y, claro, porque el curso que ofrecían era interesante.

Ciudad Vieja

La verdad es que no conozco a nadie que haya ido de Athens y haya vuelto decepcionado. Quizá el mayor problema sea que una sola semana se hace corta, sobre todo porque es una semana muy intensa, en la que se hacen demasiadas cosas.

En primer lugar, hay que asistir al curso que hayas elegido. En mi caso duraba aproximadamente de 9 a 16 h., dependiendo del día, con una hora de comer. A las 12, eso sí, estilo europeo, porque cuando el profesor preguntó a qué hora queríamos comer, creo que los españoles éramos los únicos que queríamos comer más tarde…
En segundo lugar, están las actividades programadas de “European Dimension”, que organizaba Students Union, que además se lo curraron mucho para que pudiéramos pasarlo bien y conocer Varsovia, a la vez que conoces a la gente del resto de países que participan en el curso. Y además, alguna otra visita turística que organizamos entre varios para poder conocer más cosas de las que estaban programadas.
Y en tercer lugar, salir un poco por la noche, que ya dependiendo de cada uno, puede prolongarse más o menos ;- )

CursoRespecto al curso, yo hice el de argumentación y, aunque útil, me pareció más aburrido de lo que esperaba por ser demasiado teórico, aunque lo comentamos y si repiten el curso quizá lo mejoren en ese aspecto. El profesor era muy simpático y, además, hablaba un inglés muy fácil de entender.
El otro curso que se impartía en esta convocatoria era de nanoelectrónica y, por lo que comentaban los compañeros, no demasiado interesante para la gente de informática a no ser que te guste mucho eso, porque era sobre todo física.

palacio culturaEl alojamiento lo puedes buscar tú o quedarte en el que te busca la universidad de destino. Yo me decidí por utilizar el que nos buscó la universidad (Hotel Sokrates) y en nuestro caso el hotel era más bien cutre, con habitaciones bastante anticuadas. Tampoco tenía una buena relación calidad-precio y estaba algo alejado de la Politécnica (unos 40 minutos en metro). Tenía servicio de Internet gratis llevando tu propio ordenador a una sala donde te podías conectar a través de cable.
Otra gente se buscó su propio alojamiento y por lo que contaban era de mejor calidad, mejor situado y más barato. Claro, te pierdes una parte interesante del programa, ya que también tiene su importancia estar en el mismo hotel que las otras 60 personas del curso, y que para algunas actividades, se queda en el hotel, con lo que si estás en otro sitio te toca desplazarte.

Politecnica_VarsoviaEconómicamente, Varsovia es algo más barata que España, aunque probablemente menos de lo que uno espera. Utilizan otra moneda llamada Zloty, con lo que está el impedimento de tener que cambiar el dinero. El cambio está entre 3 y 3,5 Zloty por cada Euro dependiendo de dónde se haga. Los mejores tipos, por lo que vimos, estaban en unas casas de cambio llamadas Kantor que había en la ciudad, una muy cerca del hotel. El abono transporte cuesta 24 Zloty por semana y se come por entre 10-45 Zloty, no siendo difícil comer en cualquier lado por unos 20 Zloty. A la hora de salir, medio litro de cerveza, unos 4-7 Zloty. Combinados a partir de 10.
En resumen, en comida/bebida/transporte y demás gastos varios allí, la gente venía gastando unos 150-250€. El alojamiento costó 180€ y el vuelo entre 150 y 300 dependiendo del día y la combinación elegidos. En total, puede uno irse de Athens a Varsovia por entre 500 y 750€, de lo que hay que descontar lo que devuelvan de la bolsa de viaje, aunque primero te lo tienes que gastar, ya que tardan en devolvértelo.

Climatológicamente, hacía menos frío de lo que esperaba. La primera mitad de la semana, con muy buen tiempo y sol, había que ir abrigado pero nada más. La segunda mitad empezó a llover y la cosa se complicó, con lluvia y viento y temperaturas de 2º, pero se puede aguantar.

Una semana para hacer todo lo que puedes hacer, realmente se queda corta, aunque cabe la posibilidad de estirar algún día más la estancia y, dentro de lo razonable, parece ser que la bolsa de viaje sigue cubriendo el vuelo.

ciudad vieja

Mi valoración de la experiencia es muy positiva y se la recomiendo a todo el mundo. A pesar de que fui sólo sin conocer absolutamente a nadie (no iba nadie ni de la Escuela, ni del Campus Sur), rápido conoces gente y lo pasas bien. Por supuesto, es recomendable tener un nivel de inglés suficiente para poder comunicarte con cierta soltura, aunque había gente con todos los niveles, y aun así se defendían bien, aunque con muy poco nivel probablemente te pierdas gran parte del contacto entre los estudiantes de los diferentes países, que para mí es el 50% del curso (había gente de todas partes, incluso de fuera de Europa, que están estudiando en alguna de las universidades que forman parte del programa).

Animaos a aprovechar todos los programas que hay en la Escuela para irse fuera. No los pide casi nadie y merecen la pena :- )