Erasmus en Roskilde

Cualquier ex-erasmus al que preguntes seguramente te contará que su erasmus fue el mejor. Yo no voy a ser una excepción: "mi erasmus fue el mejor". Aquí te voy a exponer las ideas por la cual me creo en posesión de la verdad absoluta:

El país: Dinamarca
Se dice que es uno de los países mas caros del mundo. No voy a mentir es caro, pero consigues desarrollar un instinto de supervivencia, con el que puedes vivir bien con poco (con el dinero de las becas y unos pocos ahorrillos tendrá que ser suficiente).
Los daneses son una gente bastante respetuosa y educada, aunque un tanto fríos. Tanto ellos como ellas son bastante guapos. El medio de transporte natural en Dinamarca es la bicicleta, no tardaras mucho en hacerte con una, y definitivamente es el medio de transporte erasmus.

La universidad
La universidad de Roskilde es una de las universidades con más prestigio de Dinamarca. Fue fundada en los años 70 por el movimiento hippie. Pero no creas,  la universidad cuenta con muchos recursos (Incluso prestan furgonetas, videocámaras... si tu proyecto lo requiere y tu supervisor da permiso.) Desde el primer día se preocupan por ti. Existe un programa de tutoreo, en el cual te asignan un tutor que te recoge en el aeropuerto y te cuida en tus primeros días. Además existe un curso de danés previo a las clases en el cual te enseñan la cultura, el idioma y la ciudad, pero lo más importante es que conoces a todos los erasmus. En el departamento de informática la gente es bastante amable, es casi como una familia. Las clases no pasan de 15 personas y son fáciles de seguir.

La ciudad
Roskilde es una ciudad bastante tranquila, a solo 20 minutos en tren de Copenhague. Fue la capital de la Dinamarca vikinga. Como atractivos turísticos tiene la catedral y el museo vikingo. Aunque recorrer sus calles, conocer sus rincones y tomar el poco sol en sus parques hacen que te enamores de la tranquilidad que allí se respira.
Para vivir hay gente que decide quedarse en Roskilde (en el campus) y otros en Copenhague. En los dos sitios lo vas a pasar bien. En Roskilde tendrás una vida más erasmus. Viviendo en una residencia, con sus fiestas, sus amigos.. sin embargo en Copenhague tendrás una vida más cosmopolita, en la que te tendrás que mover para convertirte en un habitante más.

La cultura
En Roskilde hay un museo vikingo y uno de historia(en el que precisamente ahora hay una exposición bastante interesante sobre los españoles en dinamarca en la epoca napoleonica), aunque no son una cosa del otro mundo es curioso verlos.
En Copenhague existe una cantidad bastante amplia de museos, yo estuve en la National Gallery, el de arte moderno y el de historia. Estos tres son los mas interesantes, aunque también está el museo de los record guiness, el museo erótico... (museos para turistas). Sin embargo el mejor museo de Dinamarca es el de Losiania. Es un museo de arte moderno a las afueras de Copenhague (lo recomiendo encarecidamente).
Recientemente se ha inaugurado la ópera de Copenhague. Está emplazada en un lugar estratégico a la orilla de la ría. Se pueden conseguir entradas de pie bastante baratas y disfrutar de una "noche en la opera".
Finalmente recalcar el experimento social que se da en el centro de Copenhague, allá por los 70 se fundo Christiania. Unos cuantos hippies ocuparon unos barracones del ejército y se autodeclararon estado independiente. Han tenido que luchar contra más de un gobierno, pero todavía siguen vivos y son un referente contracultural en todo el mundo.

El festival
Roskilde cuenta con el festival musical más importante de todo el continente europeo (sin contar con Gran Bretaña). Es un festival benéfico sin ánimo de lucro que surgió a raíz del movimiento hippie. Se reúnen cerca de 100.000 personas. Durante los 9 días que dura el festival (5 de conciertos + 4 de calentamiento con actividades y conciertos) se dan cita los mejores músicos del momento. Aquí han tocado desde Bob Marley a Nirvana, Sting, The Who, Neil Young, Pearl Jam... Lo recomiendo encarecidamente.

Si todo esto no te parece suficiente para ir a Dinamarca, contacta conmigo y te contaré mucho más (franfib@gmail.com)