Objetivos | Programa | Evaluación | Más Información |
MATEMÁTICA DISCRETA GRADUADO EN INGENIERÍA DE COMPUTADORES Curso 2014/15 |
Tipo: | Obligatoria |
Profesores:
|
Curso: | 1º | |
Semestre: | 2º | |
ECTS: | 6 |
Objetivos
CÓDIGO | RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA |
RA48 | Aplica algoritmos básicos (Dijkstra y Kruskal) para resolver problemas de distancias, árboles generadores de peso mínimo y planificación de tareas. |
RA49 | Aplica los principios básicos de combinatoria en problemas de recuento y cálculo de probabilidades. |
RA50 | Construye modelos matemáticos con grafos y digrafos y utiliza algoritmos y software matemático adecuadamente para su resolución. |
RA296 | Maneja las operaciones conjuntistas básicas y la lógica de proposiciones |
RA297 | Construye funciones recursivas y usa los principios de inducción para probar propiedades de números y de listas. |
RA298 | Decide si una estructura deductiva en lógica de proposiciones es correcta y lo prueba usando reglas de inferencia o el método del tableau. |
RA299 | Reconoce, gráfica y formalmente, propiedades de una relación binaria y determina si es de equivalencia o de orden. Para las de quivalencia, sabe calcular el conjunto cociente. Para las de órden, sabe dibujar e interpretar el diagrama de Hasse, obtener los elementos notables y distinguir si el orden es parcial o total. |
RA300 | Identifica los elementos significativos de un problema (cerrado), determina razonadamente la información necesaria para su solución, elabora una estrategia eficaz para encontrarla, la desarrolla de forma correcta, y presenta de forma clara el resultado y las conclusiones pertinentes. |
Programa
CONTENIDOS ESPECÍFICOS (TEMARIO) | |
TEMA | APARTADOS |
Tema | 1. CONJUNTOS, APLICACIONES Y RELACIONES |
1.1. Terminología y operaciones conjuntistas. | |
1.2. Aplicaciones inyectivas, sobreyectivas y biyectivas. | |
1.3. Composición de aplicaciones y aplicación inversa. | |
1.4. Relaciones binarias. | |
1.4.1. Relaciones de equivalencia. Conjunto cociente. Relación de congruencia módulo n. y de | |
1.4.2. Relaciones de orden. Diagrama de Hasse. Órdenes parciales y totales. | |
Tema | 2. LÓGICA PROPOSICIONAL |
2.1. Sintaxis y semántica de la lógica de proposiciones. | |
2.1.1. Principio de recursión estructural. Definición de fórmula. Árbol estructural | |
2.1.2. Funciones definidas sobre el conjunto de fórmulas. | |
2.1.3. Semántica. Valor veritativo de una fórmula. Modelos. Clasificación de fórmulas. | |
2.2. Equivalencias. Álgebra de Boole de la lógica de proposiciones. | |
2.3. Método del tableau y aplicaciones. | |
2.4. 3.3. Estructuras deductivas. Reglas de inferencia. Métodos de demostración. | |
Tema | 3. INDUCCIÓN Y RECURSIVIDAD |
3.1. Principios de inducción. | |
3.2. Recursividad: funciones recursivas, conjunto de listas. | |
Tema | 4. COMBINATORIA Y PROBABILIDAD |
4.1. Técnicas básicas de recuento: Principios de adición, multiplicación, inclusión-exclusión y complementario. | |
4.2. Selecciones sobre conjuntos: variaciones, permutaciones y combinaciones, con y sin repetición. | |
4.3. Coeficientes binomiales y binomio de Newton. | |
4.4. Introducción a la probabilidad. Regla de Laplace | |
Tema | 5. GRAFOS Y DIGRAFOS |
5.1. Conceptos básicos sobre grafos: regular, bipartito, subgrafos, isomorfismo, recorridos, conectividad. | |
5.2. Familias de grafos. Construcción y propiedades. | |
5.3. Grafos eulerianos y hamiltonianos. | |
5.4. Problemas de distancias: Algoritmo de Dijkstra. Centros y medianas. | |
5.5. Árboles: árboles dirigidos, árbol recubridor, árbol recubridor de peso mínimo. Algoritmo de Kruskal. | |
5.6. Digrafos: digrafos acíclicos, orden inducido por un digrafo. | |
5.7. Problemas de tareas: tiempo mínimo y estudio de planificaciones. |
Evaluación
EVALUACIÓN (CRONOGRAMA) | ||||||||
Sem. | Descripción | Duración | Tipo evaluación | Técnica evaluativa | Presencial | Peso | Nota mínima | Competencias evaluadas |
3 | Control: conceptos básicos tema 1 | 00:15 | Evaluación continua | EX: Técnica del tipo Examen Escrito | Sí | 5% | ||
3 | Cuestionario Moodle tema 1 | 00:20 | Evaluación continua | ET: Técnica del tipo Prueba Telemática | No | 1% | ||
5 | Control de conceptos básicos | 00:15 | Evaluación continua | EX: Técnica del tipo Examen Escrito | Sí | 5% | ||
5 | Cuestionario Moodle Tema 2 | 00:20 | Evaluación continua | ET: Técnica del tipo Prueba Telemática | No | 1% | ||
7 | Examen de problemas: temas 1 y 2. Validación del trabajo. | 01:00 | Evaluación continua | EX: Técnica del tipo Examen Escrito | Sí | 15% | 3, CG9, CG10, I1 | |
9 | Control: conceptos básicos tema 3 | 00:15 | Evaluación continua | EX: Técnica del tipo Examen Escrito | Sí | 5% | ||
9 | Cuestionario Moodle tema 3 | 02:00 | Evaluación continua | EX: Técnica del tipo Examen Escrito | Sí | 1% | ||
11 | Control de conceptos básicos | 00:15 | Evaluación continua | EX: Técnica del tipo Examen Escrito | Sí | 5% | ||
11 | Cuestionario Moodle Tema 4 | 00:20 | Evaluación continua | ET: Técnica del tipo Prueba Telemática | Sí | 1% | ||
12 | Examen de problemas: temas 3 y 4. Validación del trabajo | 01:00 | Evaluación continua | EX: Técnica del tipo Examen Escrito | Sí | 15% | ||
15 | Control: conceptos básicos tema 1 | 00:15 | Evaluación continua | EX: Técnica del tipo Examen Escrito | Sí | 5% | ||
15 | Cuestionario Moodle Tema 5 | 00:20 | Evaluación continua | ET: Técnica del tipo Prueba Telemática | Sí | 1% | ||
16 | Examen de problemas: temas 5 | 01:00 | Evaluación continua | EX: Técnica del tipo Examen Escrito | Sí | 10% | I1 | |
16 | Examen de conceptos básicos global | 02:00 | Evaluación continua | EX: Técnica del tipo Examen Escrito | Sí | 30% | I3 | |
17 | Examen final | 04:00 | Evaluación sólo prueba final | EX: Técnica del tipo Examen Escrito | Sí | 100% | 5/10 | I3, CG10, CG13, CG14, I1 |
Criterios de Evaluación:Los contenidos de cada tema de la asignatura se han clasificado en dos bloques, básicos y elaborados, y esta clasificación está a disposición de los alumnos desde el inicio del curso. Cada tipo de conocimiento se evaluará en pruebas distinguidas valorándose en la proporción 60% básicos y 40% elaborados. La asignatura se aprobará con una nota superior o igual a 5. Convocatoria ordinaria: Se prevén dos modalidades de evaluación excluyentes
Evaluación mediante examen final:Para hacer evaluación mediante sólo examen final, será necesario solicitarlo a través de la plataforma Moodle, antes del día 28 de mayo (inclusive). Se realizará un único examen relativo al programa de la asignatura, que constará de dos partes:
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIASe realizará en la fecha y lugar asignado por Jefatura de estudios. El examen tendrá las mismas características que las del
Los alumnos que obtengan una NotaEC>=5, aprobarán la asignatura. Opción de examen final:Los alumnos que elijan esta opción tendrán que presentarse a una prueba global (PG) que se realizará el día del examen final y constará de un test, teoría y problemas, alguno de los cuales deberá realizarse usando ordenador. Los alumnos que obtengan una NotaPG>=5, aprobarán la asignatura. Elección de la opción:Los alumnos que opten por la opción de examen final, deberán comunicarlo antes del 25 de marzo de 2015. Convocatoria extraordinaria:Igual que la opción Examen Final. |