Los ingenieros informáticos, pieza clave de la nueva revolución industrial

La informática y sus profesionales serán elementos clave para que la industria europea recupere su competitividad. Así lo señala un informe desarrollado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto. Este trabajo titulado 'Industria 4.0' trata de la aplicación a la industria del modelo Internet de las Cosas (IoT) y se refiere a un nuevo paradigma de organización también conocido como 'Fábrica Inteligente' o 'Internet industrial'.

La convergencia de las tecnologías de la información con la robótica están transformado la internet tradicional (información y personas) en Internet de las Cosas (IoT), y este nuevo escenario aplicado a la industria abre un abanico de oportunidades basado en el aprovechamiento de la informática, añade el informe.

Por último, este trabajo desarrollado por la Universidad de Deusto detalla las herramientas que sustentan la industria 4.0, destacando que estas tecnologías son las que componen el currículo del ingeniero en informática, lo que convierte a estos profesionales en los más capacitados para liderar la nueva revolución industrial.

El informe concluye afirmando que debido a la irrupción de la Industria 4.0 el número total de puestos de trabajo, así como la estructura del empleo en la industria europea cambiará creando nuevas oportunidades, principalmente vinculadas a las TIC y al diseño de productos y servicios. Un estudio reciente de la ITIF cuantifica el aumento en unos 150.000 empleos en el sector industrial, solamente en los EE.UU.

Leer informe