Mónica Romero Ferrón, ganadora del tercer puesto en los Premios STEM Responsable

En la edición de este año 2023 de los (https://blogs.uoc.edu/informatica/ganadoras-premios-stem-responsable/), Dña. Mónica Romero Ferrón, alumna de Doctorado de la ETSISI, ha sido galardonada con el tercer puesto por su trabajo de fin de máster en el área del Procesamiento del Lenguaje Natural para mejorar la vida de las personas con afasia.

Este trastorno del lenguaje, que se ha explicitado en los medios de comunicación mundiales en los últimos meses por el caso del actor Bruce Willis, afecta la capacidad de una persona para comprender, expresar, leer o escribir el lenguaje de manera fluida y coherente. Con su trabajo (que actualmente hace parte de su tesis doctoral), Mónica trata de avanzar en el desarrollo de un dispositivo o aplicación que sea capaz de reconocer la forma de comunicarse de estas personas para que puedan ganar en calidad de vida en su día a día.

Sus recientes trabajos científicos relacionados con métodos de aprendizaje semi-supervisados para reconocimiento del habla en personas con afasia ha
conseguido mejoras significativas en el reconocimiento del habla en inglés de personas con afasia y, además, ha contribuido en la construcción de un "benchmark" para el idioma español, un trabajo que multiplica el alcance de su investigación en una demografía lingüística extensa.

Desde la ETSISI queremos darle la enhorabuena a nuestra doctoranda Mónica por este reconocimiento tan significativo en el área y por ser una de nuestras abanderadas en la educación STEM. ¡Todo un orgullo para la  ETSISI y la UPM!

+ Información: https://www.20minutos.es/noticia/5184219/0/mi-proposito-es-ayudar-a-mejorar-la-vida-de-las-personas-con-afasia/