Programa 4º ESO + Empresa 2024 (8-11 de abril)

El programa 4º ESO + Empresa es un programa educativo de la Comunidad de Madrid dirigido a estudiantes matriculados en centros de educación o institutos para acercarlos al sistema educativo  y el mundo laboral, "facilitando mediante estancias educativas en universidades, empresas e instituciones, que los jóvenes estén mejor preparados para tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional, motivándoles y dotándoles de las destrezas necesarias".

Este programa, dentro de la UPM y más concretamente dentro de la E.T.S. de Ingeniería de Sistemas Informáticos (ETSISI), tiene un objetivo doble:
  • En primer lugar, que los estudiantes puedan conocer de primera mano las distintas ramas en las que se desenvuelve profesionalmente un Ingeniero del área de la Informática, lo que les puede ayudar a decidir su futuro en la Universidad;
  • En segundo lugar, que observen de manera personal cómo es la vida universitaria, qué actividades desarrolla el personal docente e investigador en la UPM y cómo puede ser el día a día de un/a estudiante de la ETSISI.

En resumen, se trata de acercar tanto el sistema educativo y el mundo profesional a los jóvenes estudiantes de cuarto de secundaria para que puedan disponer de información y de una experiencia real que les ayude en el proceso de toma de decisiones acerca de la profesión que querrán desempeñar en su futuro.

Durante este curso 2023-24 estas jornadas se llevarán a cabo en nuestra Escuela del 8 al 11 de abril en las aulas 3202 y 3203. Este año, contaremos con la participación de 70 estudiantes de diferentes centros educativos de la Comunidad de Madrid. Estamos muy orgullosos de recibir a nuestros/as invitados/as elegidos entre las más de 540 solicitudes recogidas por Rectorado para nuestra Escuela.

El proyecto que desarrollaremos durante esta semana es un Sistema de Monitorización y Control de la Calidad del Aire, con el cual pretendemos que los participantes aprendan a diseñar y ayuden en el desarrollo de:
  1. Un sistema de sensores basado en un arduino que es capaz de capturar datos sobre la humedad, el nivel de CO2, la temperatura, entre otras variables.
  2. Una aplicación que recoja los datos de los sistemas de sensores construidos, los almacene y permita consultarlos de tal manera que se pueda monitorizar su comportamiento.
  3. Una app para dispositivos móviles que ofrezca a los usuarios la información del sistema de sensores visualizando los datos a través de una interfaz gráfica amigable y fácil de usar con estadísticas y gráficos que resuman dicha información.
  4. Un módulo inteligente que permita encontrar patrones sobre todos los datos recogidos y almacenados, para analizar y correlacionar el comportamiento de los sistemas de sensorización en diferentes habitáculos.
  5. Una propuesta de proyecto para aplicar esta solución a diferentes escenarios de uso real dentro del marco de un proyecto del área TIC.

Esperamos que esta experiencia sea extraordinaria para todos nuestros invitados. ¡Bienvenidos a la ETSISI!