Como nació el primer dron submarino

El próximo miércoles 9 de mayo visita nuestra Escuela el catedrático español Javier Díez Garías, profesor de la universidad norteamericana de Rutgers, e inventor de NAVIATOR, el primer dron híbrido del mundo, capaz de volar y de desplazarse bajo el agua.

Díez Garías impartirá una conferencia en el auditorio del CampuSur a partir de las 16.00h, donde explicará cómo llegó a crear NAVIATOR apostando por una alternativa que fuera más allá de la inspiración biológica. Como parte de este trabajo, construyó un prototipo fruto de tres avances principales.

El primero combina en un solo diseño de vehículo, los principales atributos de locomoción de pájaros y peces. El segundo es el descubrimiento de una transición bajo el agua del mecanismo. Esto implica una configuración de doble hélice que genera elevación de forma continua durante la transición. El tercero es el diseño de un eficiente sistema de propulsión multimedio para aire y submarino. El resultado es una tecnología disruptiva con muchas aplicaciones civiles y militares incluyendo búsqueda y rescate desde el aire / agua, inspección y reparación de estructuras (barcos, muelles, petróleo) entre otras.

La asistencia a este evento es libre y gratuita, pero por motivos de aforo se ruega confirmar la asistencia en sm.gomez@upm.es

Un español en New Jersey

Francisco Javier Diez Garías, doctorado en el Departamento Aeroespacial de la Universidad de Michigan en 2002, se unió a la Universidad de Rutgers en 2005, donde actualmente es profesor titular y jefe del Laboratorio de Fluidos Aplicados en el Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial.

Es autor de más de 100 artículos de revistas, documentos de conferencias y publicaciones técnicas, y ha dado más de 20 conferencias invitadas, en las áreas de control de flujo, fluidos experimentales y vehículos no tripulados.

Diez Garías es también el CEO / fundador de SubUAS LLC, que comercializa el NAVIATOR.