Trabajos Fin del Máster - Curso 2016-17

Trabajos Fin del Máster - Curso 2016-17

El contenido del Proyecto versará sobre alguno de los campos tecnológicos relacionados con el Máster y supondrá una realimentación de todo lo aprendido en él. La siguiente información puede ser de interés:

OBJETIVOS

Ejercicio original, a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, en el ámbito del desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles de naturaleza académica y profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas. De forma optativa, los estudiantes podrán realizar este trabajo como parte de prácticas en empresas relacionada con el sector del desarrollo de aplicaciones y servicios para dispositivos móviles.

Al ser un Máster de orientación profesional, se debe asegurar se debe asegurar la adquisición de competencias ligadas al desarrollo profesional mediante actividades realizadas en el entorno académico o de la empresa. Para ello se promoverá la realización de esta asignatura en cooperación con empresas del sector, habilitando la posibilidad de que pueda ser realizada al tiempo que se realiza una estancia, permitiendo al alumno integrarse en el entorno profesional.

Resultados de Aprendizaje:

1.       Identifica, comprende y aplica las tareas, roles y metodologías en el ámbito del desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.

2.       Construye modelos de requisitos, análisis y diseño para el desarrollo de aplicaciones para el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.

3.       Construye y ejecuta el plan de pruebas para el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.

4.       Desarrolla completamente un proyecto de desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.

ENLACES

Los siguientes enlaces llevan a diferentes documentos o sitios donde figuran normativas aplicables al TFM:

OFERTA DE TRABAJOS

Curso 16-17:

  • Profesor: Miguel A. Manso-Callejo

1.- Desarrollo una App en Android que calcule las coordenadas de un objeto situado en la fachada de un edificio (marquesina, ventana, letrero, cámara, ..), o en las partes altas de construcciones (una antena, una chimenea, un pararrayos, ..) a partir de varias posiciones que se obtendrán del servicio de localización, en dos o más puntos, y los ángulos que determinen la brújula, y la inclinación al usar la cámara del terminal para apuntar al objeto de interés, mediante el método de intersección inversa. El objetivo de dicha app es generar un inventario georreferenciado de cosas a pie de calle sin instrumental topográfico con una precisión suficiente para muchos fines.

2.- Desarrollo de un servicio y app de recomendación para repostar combustible en función de la ruta a seguir o del histórico de trayectos habituales del usuario. Se puede acceder y disponer de un servicio web que ofrezca los precios de los combustibles de las estaciones de servicio a partir de los datos que publica el ministerio de industria en su geoportal de combustibles. La App podría almacenar trayectos habituales y reconocer inteligentemente si está repitiendo alguno de ellos. Al igual que un navegador te re calcula ruta podría volver a ofrecer nuevas estaciones de servicio para repostar según te desplazas, cuando el usuario haya seleccionado información de recomendación sobre este tema. También podría solicitar que le calcule la ruta a seguir para repostar a lo largo de una trayectoria con información de la autonomía disponible para viajes largos.

3.- Desarrollo de una App que permita enviar mensajes tipo Whatsapp, o similar, a un destinatario (contacto) en función de la ubicación del terminal en un trayecto de viaje. La idea es que el usuario pueda indicar que desea avisar a uno de los contactos cuando llegue o esté próximo a llegar a un destino o que vaya enviando la posición con cierta cadencia durante el viaje. Si se trata de un recorrido se debería poder calcular un itinerario sobre el que elegir los puntos de paso donde la App debe mandar los avisos. 

  • Profesor:Jose Eugenio Naranjo Hernandez

1.- Desarrollo de una aplicación híbrida para la localización geográfica social.
Se trata de realizar una aplicación que sea capaz de localizar al usuario dentro de un mapa, enviando esa posición a sus contactos o grupo de contactos de tal manera que se pueda tener a un grupo de personas localizadas en un momento dado. Podrá funcionar en tiempo real o de manera manual bajo demanda de los usuarios.

2.- Aplicación de visión artificial para móviles.
Se trata de desarrollar una aplicación para Android utilizando el toolkit OpenCV de visión artificial a fin de identificar características del entorno. La aplicación se enfocará a la detección de personas y líneas de la carretera a vin de prevenir atropellos en vehículos.

3.- Aplicación híbrida para el manejo de un vehículo autónomo.
Se propone el desarrollo de un aplicación para las 3 plataformas disponibles que sea capaz de comunicarse con el sistema de control de un vehículo autónomo, convirtiéndose en la única interfaz con los usuarios del mismo. La aplicación debe permitir la selección de una ruta, el inicio y la finalización de la misma, parada de emergencia  y la activación y desactivación de los actuadores, así como la monitorización de toda la información relevante de la ruta y el funcionamiento del propio vehículo. 

  • Profesor: Lourdes López Santidrián

1.- Diseño y desarrollo de una aplicación para IoT. Se diseñará una aplicación para Internet de las Cosas, en un ámbito concreto de aplicación que se acordará con el alumno, una vez realizado el Estudio del estado del Arte. La aplicación deberá dar una solución innovadora basada en el uso de sensores, actuadores y redes inalámbricas, y contemplará su posibilidad de uso desde un dispositivo móvil. Además del diseño completo de la aplicación, se desarrollará un demostrador y se realizarán las correspondientes pruebas de validación de su funcionamiento.

Para la realización de este TFM se recomienda cursar la asignatura optativa “Aplicaciones para IoT”.

  • Profesor: Vicente Hernández Díaz

1.- Diseño y desarrollo de componentes del modelo de referencia de IoT. El modelo y arquitectura de referencia de IoT, en fase de normalización, establece una serie de grupos funcionales y componentes que desempeñan, entre otras, las funciones de descubrimiento y búsqueda de recursos (capacidades de diferentes dispositivos) de un sistema IoT, y la orquestación de servicios para ofrecer servicios complejos a partir de otros más sencillos. El objetivo de este TFM es el de diseñar este tipo de componentes para plataformas empotradas de bajas capacidades como Intel Galileo GEN 2. Algunos de esos componentes se implementarán e integrarán en un caso de uso de complejidad media, basado en el paradigma de IoT.

  • Profesor: Agustrín Yagüe Panadero

1.- TrackMe. Se propone la realización de una App que realice la monitorización de la posición de un dispositivo móvil las 24 horas del día. Además se pretende que la App permita mantener el histórico de movimientos con facilidades para poder reproducir con diferentes escalas de tiempo el camino seguido.

2.- Mobile Heater Maps. Se propone la realización de una App que realice la representación sobre un mapa geoespacial de mapas de calor de los usuarios registrados en la aplicación.
Un mapa de calor es una representación sobre un mapa de datos agregados para representar densidad. La forma de representación dependerá del nivel de zoom que se esté aplicando en la vista del mapa.
Los mapas serán dinámicos, de forma que puedan representar cambios en los datos que representan el "calor" (densidad) en el mapa.Los datos del mapa de calor se generarán de forma aleatoria para poder simular el comportamiento. 

  • Profesor: Ramón Alcarria

1.- Diseño e implementación de una herramienta móvil de gestión de elementos y dispositivos geolocalizados. El objetivo de este trabajo es desarrollar una aplicación desde la que sea posible gestionar un conjunto de elementos o dispositivos geolocalizados. La aplicación móvil será desarrollada en Android y el soporte de servidor en el lenguaje y framework que el alumno prefiera. Los elementos a registrar en la aplicación, puede ser dispositivos IoT geolocalizados, fotografías, notas de texto o de voz. Se implementarán los procesos de registro en la aplicación, gestión de elementos con propiedades como fecha de expiración, representación del elemento en un mapa, localización en tiempo real de los elementos, alta de nuevos elementos y dispositivos, etc.

2.- Diseño e implementación de una aplicación móvil para el establecimiento de areas de seguridad y la localización de personas en dichas areas. El objetivo principal es desarrollar una aplicación móvil que permita localizar a personas, portadoras de algún tipo de dispositivo localizador, dentro o fuera de una cierta área de seguridad.  Estas areas de seguridad deben ser configurables a través de la aplicación móvil, de forma que el usuario administrador pueda activarlas y desactivarlas, además de establecer acciones que debe realizar el sistema en caso de que esas areas sean atravesadas por personas no autorizadas. Para ello, deberán estudiarse los diferentes casos de uso relevantes y las diferentes tecnologías y librerías disponibles a nivel comercial. Adicionalmente, deberá evaluarse la posibilidad de realizar una estimación acerca de la distancia a la cual se encuentran las personas que hayan violado el perímetro de seguridad. 

  • Profesor: Jessica Díaz Fernandez

1.- Análisis y tratamiento masivo de datos en la nube. Este TFM tiene por objetivo el tratamiento  y análisis de datos procedentes de motas sensores (dominio IoT) utilizando varios servicios en la nube de Microsoft Azure, en concreto IoT Hub y Stream Analytics. El análsis será accesible mediante la implementación de un servicio REST con la Web API de ASP.NET mediante el servicio de aplicaciones de Azure.

2.- Predicción de medidas utilizando Microsoft Azure Machine Learning Studio. Este TFM tiene por objetivo aplicar análisis predictivo sobre datos procedentes de motas sensoras (dominio IoT)  utilizando los servicios para ML de la plataforma Azure.

-------------------------------

Se aconseja para la realización del TFM la utilización de la metodología de desarrollo de proyectos que se ha enseñado en la asignatura “Ingeniería del software para desarrollo de aplicaciones móviles”.  

 

 

Subir

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.