Teoría de Lenguajes de Programación

Semestre:
ECTS:

Objetivos

Teoría de lenguajes de programación. Utilización de lenguajes formales para la especificación de lenguajes de programación. Uso de herramientas generadoras de reconocedores para lenguajes de programación.

TEMA CONTENIDO

Tema 1.

Lenguajes de programación

• Características de los lenguajes de programación
  • Procesadores de lenguajes de programación
  • Definición de lenguaje. Teoría de lenguajes de programación

Tema 2.

Lenguajes formales

• Concepto de lenguaje formal. Operaciones
  • Lenguajes formales y lenguajes de programación
  • Especificación de lenguajes formales
  • Gramáticas

Tema 3

Mecanismos regulares y Lexicografía

• Expresiones regulares. Lenguajes denotados
  • Autómatas regulares. Lenguajes reconocidos
  • Gramáticas regulares. Lenguajes generados
  • Transformaciones entre mecanismos regulares

Tema 4

Implementación de la lexicografía

• Especificación de la lexicografía de un lenguaje de programación
  • Herramientas para implementar reconocimiento léxico

Tema 5

Gramáticas y Sintaxis

• Gramáticas independientes del contexto
  • Transformaciones en una gramática de tipo 2
  • Autómatas a pila
  • Gramáticas LL(K) y LR(K)

Tema 6

Implementación de la sintaxis

• Especificación de la sintaxis de un lenguaje de programación
  • Diseño de analizadores LL(K) y LR(K)
  • Gramáticas LL(1). Símbolos directores
  • Implementación de un analizador DPR
  • Herramientas para implementar reconocimiento sintáctico

Tema 7

Gramáticas con Atributos y Semántica

• Gramáticas de tipo 1 y de tipo 0
  • Definición de gramáticas atribuidas
  • Especificación de la semántica de lenguajes de programación

Evaluación

Los alumnos dispondrán de cuatro semanas (hasta el 27 de Febrero a las 14:00 horas) desde el comienzo del curso (3 de Febrero 2015) para solicitar en la Secretaría del Departamento SI la opción de evaluación por sólo prueba final, mediante escrito dirigido al responsable de la asignatura . Pasado este plazo automáticamente se determina que todos los que no lo hayan solicitado en plazo quedan adscritos al sistema de evaluación continua.

Superación de la Asignatura en EVALUACIÓN CONTINUA. JUNIO:

• Aprobar (5.0) la actividad léxica y aprobar (5.0) la actividad sintáctica. Dentro del proceso de evaluación de las actividades prácticas se podrá llamar a un alumno para que defienda presencialmente la práctica en el laboratorio si se detectan prácticas similares. Si se detecta una copia la práctica estará suspensa.
  • Aprobar (4.0) el examen escrito final para evaluación Continua.
  • Se evaluará por parte de cada profesor la asistencia y participación en el aula, y la correcta resolución de los controles propuestos dentro de los plazos establecidos. La calificación total obtenida en los controles se sumará cuando las restantes partes estén aprobadas de acuerdo con los criterios anteriores. Se realizarán un mínimo de 2 controles y un máximo de 4 distribuidos en las fechas establecidas en la guía en función del número de alumnos del grupo.

Los estudiantes que no superen completamente la asignatura en Junio deberán presentarse al examen de Julio de acuerdo con la normativa establecida.

Superación de la Asignatura en EVALUACIÓN NO CONTINUA. JUNIO:

• Aprobar (5.0) la actividad léxica específica para evaluación No continua (15%) y aprobar (5.0) la actividad sintáctica específica para evaluación No continua (20%). Dentro del proceso de evaluación de la actividad práctica se podrá llamar a un alumno para que la defienda presencialmente en el laboratorio si se detectan prácticas similares. Si se detecta una copia la práctica estará suspensa.
  • Aprobar (5.0) el examen escrito específico final para evaluación No continua (65%).

Superación de la asignatura en el EXAMEN FINAL de JULIO

Todos los alumnos, independientemente del sistema de evaluación que hayan escogido durante el curso, si no han aprobado la asignatura completamente en Junio deberán realizar una nueva actividad léxica y una nueva actividad sintáctica cuyos enunciados se publicarán a la finalización del curso y realizar un nuevo examen escrito final.

Sistema de Evaluación:

• Actividad léxica (15%), actividad sintáctica (20%) y examen escrito final : (quitar los dos puntos)(65%)

Superación de la Asignatura: para que un alumno apruebe la asignatura necesitará:

• Aprobar (5.0) la Actividad práctica léxica y aprobar (5.0) la Actividad práctica sintáctica. Dentro del proceso de evaluación de la actividad práctica se podrá llamar a un alumno para que la defienda presencialmente en el laboratorio si se detectan prácticas similares. Si se detecta una copia la práctica estará suspensa.
  • Aprobar (5.0) el examen escrito final