La diversidad funcional, el nuevo reto para la ETSISI

Desde hace 25 años, el día 3 de diciembre se celebra mundialmente el "Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, y desde la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos de la UPM, como universidad tecnológica, organizó una jornada denominada "Retos para las nuevas tecnologías y la diversidad funcional" con el objeto de que nuestros alumnos propusieran soluciones tecnológicas para  facilitar la integración de los colectivos con diversidad funcional.

El Auditorio del Campus Sur fue el escenario donde se presentaron las distintas ideas, además de mostrar los trabajos ya realizados en este campo.

Así, Jose Antonio Quevedo mostró su Telecomunicador para Sordos; Javier Luna dio a conocer la aplicación Ito Grillo; Pablo Rosado nos enseñó su proyecto de Realidad Virtual mediante ondas cerebrales; Alejandro Leo, representante de la Asociación para la ayuda a la atención al paralítico cerebral, compartió con nosotros la idea de Control automático de consumo energético; Jaime Román Vico y Ricardo Mateos aportaron la Silla de ruedas autónoma, y por último Luis Carmona, de Exponential Solidarity, nos enseñó su idea de Videojuegos adaptados.

A continuación se realizó una presentación de trabajos ya realizados, entre los que destacó Simuldiv, un simulador de espacios habitables para personas con diversidad funcional. Esta herramienta sirve de apoyo a arquitectos y diseñadores para realizar simulaciones 3D para comprobar características de accesibilidad de una forma sencilla y amigable.

Además, pone al alcance del usuario, la posibilidad de experimentar con un mundo virtual sin necesidad de estar físicamente en él, y comprobar de este modo si su vivienda será accesible antes de que se inicien las reformas de la misma, o incluso antes de que ésta sea construida.

Cabe destacar también, la participación de Jose Javier Serrano del Centro de Tecnología Biomédica de la UPM, exponiendo el proyecto e-Glance. Con posterioridad en los talleres que tuvieron lugar en las inmediaciones de la cafetería, se presentaron las herramientas de apoyo a la diversidad funcional de esta plataforma impulsada por la Universidad Politécnica de Madrid, y contemplar los avances de los trabajos realizados hasta la fecha.

Por último, se celebró una muestra de microteatro con la puesta en escena de obra "La partida", una creación colectiva de seis actores en clave de clown, de 15 minutos de duración y dirigida a un público familiar e infantil, que pertenecen al proyecto ENKI, en el que trabajan juntos tanto personas con discapacidad, como profesionales del teatro y otras áreas.

Tras un breve receso, la comitiva se congregó en la rotonda que hay junto a la cafetería de las Escuelas de Sistemas Informáticos y Sistemas de Telecomunicación, para votar las distintas ideas presentadas y realizar diferentes talleres de integración.

Entre los segundos destacaron por el entusiasmo de sus participantes el de raquetas de colores y el de deporte inclusivo.

Raquetas de colores es un programa de intervención educativa, para la sensibilización y accesibilidad de las personas con diversidad funcional y recuperación de valores. Deporte inclusivo pertenece a la cátedra "Fundación Sanitas" y tiene como objetivo analizar y difundir los beneficios de las actividades físicas y deportivas para personas con discapacidad, por medio de la sensibilización y concienciación de todos los agentes intervinientes, especialmente las instituciones del deporte normalizado.

Ver todas la imágenes del evento