LÓGICA Y MATEMÁTICA DISCRETA PLAN 2014 Curso 2014/15 |
Principal Bibliografía Grupos y Horarios Tribunal Tutorías |
PresentaciónEsta asignatura pretende mostrar algunos de los conocimientos matemáticos que son básicos en Ciencias de la Computación y que forman parte de lo que en Matemáticas se denomina discreto. Se han elegido cinco temas comunes a la mayoría de los programas de esta asignatura en distintos títulos universitarios de Informática y presentes también en los libros más relevantes de la materia. No se pretende dar una visión exhaustiva de la Matemática Discreta, sino más bien mostrar algunos de los fundamentos básicos para Informática.
RecomendacionesEn esta asignatura no se exigen conocimientos previos, ya que la mayor parte del temario está constituido por temas que se imparten de manera autocontenida. En cualquier caso, se supone que los alumnos tienen la capacidad de razonamiento y abstracción propias de un bachillerato tecnológico. Para adquirir los conocimientos que se recogen en el programa se recomienda la asistencia a clase, la regularidad en el estudio, la realización de problemas y actividades y el uso de la plataforma Moodle para hacer pruebas de entrenamiento y autoevaluación.
Resolución de problemasEn esta asignatura se trabajará y evaluará la competencia Resolución de Problemas. Las actividades para desarrollarla serán la realización de los problemas que aparecen en el material del curso (hojas de problemas y actividades del alumno) y se les proporcionará la retroalimentación necesaria para que progresen en la adquisición de la competencia. Las actividades para evaluarla serán los problemas incluidos en los exámenes parciales y en el examen final. De este modo, esta evaluación se integra en el proceso habitual de evaluación de la asignatura, todos los alumnos realizan la misma prueba y no depende de que hayan optado por evaluación continua o final. Se elegirán problemas que permitan evaluar la mayor parte de las facetas que recoge la rúbrica oficial del centro. Se estima que el peso de la calificación de esta competencia dentro de la asignatura será al menos un 20%. Además, también se trabajará la competencia de Razonamiento crítico, aunque esta asignatura no se encarga de su evaluación. Bibliografía
RECURSOS WEBPlataforma MOODLE http://moodle.upm.es/titulaciones/oficiales/ Contiene: programa detallado de la asignatura, calendario del curso, descripción del modelo de examen y normas de valuación, test de autoevaluación, clasificación detallada de los contenidos básicos y elaborados del curso (indicadores de logro), listado de las definiciones que deben conocer y descripción de los ejercicios que se consideran básicos. Asimismo, contiene enlaces a páginas web de interés. Web de la asignatura: https://www.etsisi.upm.es/escuela/dptos/ma/docencia/lmd Contiene: programa detallado de la asignatura, descripción del modelo de examen y normas de evaluación, colección de problemas del curso, material de apoyo para algunos temas, exámenes resueltos de cursos anteriores, clasificación detallada de los contenidos básicos y elaborados del curso (indicadores de logro) y bibliografía. EQUIPAMIENTOAula de la ETSISI con cañón de vídeo conectado a PC en la mesa del profesor y sistema de audio inalámbrico. Pizarra clásica. Salas del CIC o Laboratorio del Departamento: Aula con portátiles, cañón proyector y pizarra clásica. Aplicaciones Software: Derive, Maxima y Ahmes. |
Grupos y Horarios
1º SEMESTRE | ||
GCM11 | L: 13-14 X: 9-10 J: 11-12 V: 9-11 | Ana Isabel Lías Quintero |
GCM12 | L: 11-13 M: 13-14 X: 10-11 V: 13-14 | Ángeles Martínez Sánchez |
GCM13 | L: 11-13 M: 13-14 X: 9-10 V: 13-14 | José Juan Carreño Carreño |
GCT11 | X: 16-18 J: 18-19 V: 16-17/20-21 | José Juan Carreño Carreño |
GCT12 | M: 20-21 X: 20-21 J: 19-20/20-21 V: 17-18 | M. Teresa Foulquié Usán |
Tribunal
Presidente: José Juan Carreño Carreño
Secretario: M.Teresa Foulquié Usán
Vocal: Ángeles Martínez Sánchez
Tutorías
El horario de tutorías puede consultarse aquí.