Objetivos | Programa | Evaluación | Más Información |
ANÁLISIS MATEMÁTICO GRADUADO EN INGENIERÍA DE COMPUTADORES Curso 2014/15 |
Tipo: | Básica |
Profesores:
|
Curso: | 1º | |
Semestre: | 1º | |
ECTS: | 6 |
Objetivos
CÓDIGO | RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA |
RA1 | Comprende y extrae información de textos científico-técnicos de complejidad baja/media relacionados con una disciplina conocida. Extrae los diversos conceptos e ideas subyacentes en el texto y sus relaciones. |
RA2 | Conoce y aplica métodos matemáticos de demostración. Se expresa clara y correctamente, mediante el lenguaje matemático, para definir conceptos, justificar propiedades o resolver problemas. |
RA3 |
Comprende y maneja con soltura los conceptos generales de funciones reales de una y dos variables reales. Aplica correctamente resultados del cálculo diferencial a la resolución de problemas de optimización. |
RA4 | Conoce y aplica los conceptos y resultados principales del cálculo integral de funciones reales de una variable real: calcula integrales definidas e impropias, conoce y maneja la función Gamma, y aplica el teorema fundamental del cálculo para trabajar con funciones definidas por integrales. |
RA5 | Comprende el concepto de ecuación diferencial. Plantea y resuelve algunos problemas que se modelizan en términos de EDO. Resuelve algunas EDO de primer y segundo orden |
RA6 | Maneja los conceptos y propiedades principales de las sucesiones de números reales, incluidos el análisis de convergencia y cálculo de límites. Compara órdenes de magnitud y aplica los resultados en el análisis de la complejidad de algoritmos. |
RA7 | Comprende el concepto de ecuación en diferencias. Plantea y resuelve problemas que se modelizan en términos de sucesiones recursivas. Estudia el comportamiento asintótico de sucesiones recursivas, resolviendo algunas ecuaciones en diferencias de primer y segundo orden. |
RA8 | Maneja y aplica correctamente los conceptos y resultados principales de la convergencia de series de números reales y series de potencias. Calcula el valor exacto o aproximado de la suma de algunas series convergentes y determina el orden de magnitud de la sucesión de sumas parciales de una serie divergente. |
RA9 | Comprende los conceptos de aproximación numérica y acotación del error, sabiendo aplicarlos en algunos casos particulares. |
RA10 | Utiliza adecuadamente software matemático en la resolución de problemas. |
Programa
CONTENIDOS ESPECÍFICOS (TEMARIO) | |
TEMA | APARTADOS |
Tema | 1. Conjuntos numéricos |
Números Naturales | |
Números reales | |
Números Complejos | |
Tema | 2. Cálculo diferencial de funciones reales de una variable |
Conceptos generales de funciones | |
Límites y continuidad | |
Derivación y aplicaciones | |
Tema | 3. Polinomio de Taylor |
Definición y obtención del polinomio de Taylor | |
Evaluación aproximada de funciones | |
Tema | 4. Funciones de dos variables |
Conceptos básicos de funciones de dos variables reales | |
Cálculo diferencial | |
Extremos relativos. Optimización | |
Tema | 5. Integración Concepto de Integral de Riemann |
Cálculo de Primitivas | |
Funciones definidas por integrales. Teorema Fundamental del Cálculo. | |
Integrales impropias. Función Gamma. | |
Tema | 6. Ecuaciones diferenciales ordinarias |
Conceptos generales | |
Resolución de algunas EDO’s de primer orden | |
Resolución de algunas EDO’s lineales de segundo orden | |
Tema | 7. Sucesiones |
Definiciones y resultados generales | |
Límites de sucesiones | |
Órdenes de magnitud | |
Tema | 8. Series numéricas y de potencias |
Definiciones y resultados generales | |
Convergencia de series | |
Orden de magnitud de la sucesión de sumas parciales de una serie | |
Suma aproximada de una serie | |
Series de potencias |
Evaluación
EVALUACIÓN SUMATIVA | ||||
SEMANA | Actividad |
Lugar |
Técnica eval. | Peso(%) |
1 | ||||
2 | Cuestionario Moodle T1 | Pruebas de Respuestas Corta | 0.5 % | |
Tarea de clase | Portafolios | (*) | ||
3 | Cuestionario Moodle T2 | Pruebas de Respuestas Corta | 0.5 % | |
Tarea de clase | Portafolios | (*) | ||
4 | Entrega trabajo de grupo Opción 1 | Aula/Moodle | Trabajos y Proyectos | 10 % |
Cuestionario Moodle T3 | Pruebas de Respuestas Corta | 0.5 % | ||
Tarea de clase | Portafolios | (*) | ||
5 | Tarea de clase | Portafolios | (*) | |
6 | Cuestionario Moodle T4 | Pruebas de Respuestas Corta | 0.5 % | |
Tarea de clase | Portafolios | (*) | ||
Prueba de Evaluación AA1 | Aula/laboratorio | Pruebas de Respuestas Largas de desarrollo | 25 % | |
Prueba de validación del Trabajo de Grupo Opción 1 | Laboratorio |
Puede modificar nota del trabajo |
||
7 | Tarea de clase en grupo | Portafolios | (*) | |
8 | Entrega trabajo de grupo Opción 2 | Aula/Moodle | Trabajos y Proyectos | 10 % |
Cuestionario Moodle T5 | Pruebas de Respuestas Corta | 0.5 % | ||
Tarea de clase | Portafolios | (*) | ||
9 | Cuestionario Moodle T6 | Pruebas de Respuestas Corta | 0.5 % | |
Tarea de clase | Portafolios | (*) | ||
10 | Tarea de clase | Portafolios | (*) | |
Prueba de Evaluación AA2 | Aula/laboratorio | Pruebas de Respuestas Largas de desarrollo | 25 % | |
Prueba de validación del Trabajo de Grupo Opción 2 | Laboratorio |
Puede modificar nota del trabajo |
||
11 | Tarea de clase | Portafolios | (*) | |
12 | Tarea de clase | Portafolios | (*) | |
Cuestionario Moodle T7 | Pruebas de Respuestas Corta | 0.5 % | ||
13 | Tarea de clase | Portafolios | (*) | |
14 | Tarea de clase | Portafolios | (*) | |
15 | Tarea de clase | Portafolios | (*) | |
Cuestionario Moodle T8 | Pruebas de Respuestas Corta | 0.5 % | ||
16 | Tarea de clase | Portafolios | (*) | |
Prueba de Evaluación AA3 | Aula/laboratorio | Pruebas de Respuestas Largas de desarrollo | 30 % | |
(*) Peso global de las tareas de clase (portafolios) | 16% |
Criterios de EvaluaciónOpción de Evaluación Continua: La evaluación se basa en las siguientes actividades: Actividades de aprendizaje de cada módulo (AA1, AA2, AA3): Para cada módulo, los estudiantes realizarán de modo autónomo una actividad de aprendizaje y una prueba de evaluación. Para poder hacer cada prueba de evaluación es condición necesaria entregar la Actividad de Aprendizaje correspondiente completamente resuelta. Cada prueba se calificará sobre un máximo de 10 puntos. Trabajo de grupo (TG): Los estudiantes, trabajando en grupos de dos o tres personas, realizarán un trabajo de grupo (a elegir entre TG1 ó G2). La evaluación de este trabajo incluye una pequeña prueba de validación para comprobar que todos los miembros del grupo han alcanzado los objetivos de aprendizaje. La nota del trabajo se obtendrá del siguiente modo: La nota del documento escrito NDE será igual para todos los miembros del equipo y será modificada por la nota obtenida en la prueba de validación NPV mediante la fórmula: NotaTG= min{10, NDE×(0.4+NPV/10)} Pequeñas Tareas (TC): A lo largo del curso está prevista la realización en clase o sobre el Moodle de 30 pequeñas tareas que se calificarán globalmente con un máximo de dos puntos. Es condición necesaria para poder aprobar por evaluación continua haber realizado al menos 20 de estas 30 tareas (al menos 8 del primer módulo y 6 de cada uno de los otros 2). Al final del semestre se calculará la siguiente Nota de Evaluación Continua: NotaEC = AA1*0,25+AA2*0,25+AA3*0,30+TG*0,1+TC Los alumnos que obtengan NotaEC≥ 5,5 habrán aprobado la asignatura. Los alumnos que no lo consigan o los que deseen mejorar su calificación, podrán presentarse a una prueba global (PG) que se realizará una vez finalizado el periodo de clases. Para poder hacer dicha prueba es necesario entregar las Actividades de Aprendizaje AA1, AA2 y AA3 completamente resueltas. La calificación fnal será la mejor de las dos puntuaciones siguientes: - Nota de la PG - (NotaEC)*0,5+(NotaPG)*0,5 Aprobarán la asignatura aquellos que obtengan una calificación mayor o igual a 5. Opción de “sólo prueba final”: Los alumnos que elijan esta opción tendrán que presentarse a una prueba global (PG) que se realizará una vez finalizado el periodo de clases. Aprobarán la asignatura aquellos que obtengan en dicha prueba una calificación mayor o igual a 5. Elección de la opción: Los estudiantes que quieran elegir la opción de “sólo prueba final” deberán comunicarlo a través de Moodle antes del día 24 de octubre. Convocatoria extraordinaria: Se realizará una prueba global (PG) y aprobarán la asignatura los alumnos que obtengan una calificación mayor o igual a 5. |